La AME cree que la demora en el repliegue de Afganistán estaba acordado y aceptado desde "hace tiempo"

- Reprocha a Morenés que tampoco llamara "guerra" a lo que están lidiando las tropas españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), coronel retirado Leopoldo Muñoz, entiende que el retraso de la retirada de las tropas de Afganistán al segundo semestre del año, que ayer anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, son "cosas que están acordadas y aceptadas por España hace tiempo".

El coronel Muñoz recordó a Servimedia que, frente a las previsiones de la exministra Carme Chacón de que las tropas estarían allí el tiempo que hiciera falta, él replicó que estarían "el tiempo que diga la OTAN, o sea, Estados Unidos".

En este sentido, interpretó que la demora en el repliegue es "una consecuencia de la pertenencia de España a la OTAN", que el ministro de turno revela en "el momento que considera oportuno". Todo ello le parece normal.

"Lo que ya no me parece tan bien", continuó, "es que sigan sin decir que aquello es una guerra", palabra que no pronunció el ministro Morenés en sus declaraciones en su primera visita a las tropas desplegadas en Afganistán. El coronel Muñoz se preguntó si la omitió "para no contradecir de forma tan flagrante a Chacón" o por alguna otra motivación.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
KRT/jrv