IU sospecha que la decisión de retrasar la retirada de Afganistán se tomó "en un despacho de la OTAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, José Luis Centella, aventuró hoy que la decisión de posponer al menos al segundo semestre el comienzo de la retirada de las tropas españolas de Afganistán se tomó "en un despacho de la OTAN.
En declaraciones a Servimedia, Centella lamentó que "es la OTAN la que desde hace tiempo dirige la política de defensa en España" y que "el ministro es un delegado de la OTAN en España", que supedita los intereses nacionales a los de las multinacionales. A su juicio, en Afganistán no se defiende la democracia ni se lleva a cabo una misión humanitaria.
El portavoz de IU reiteró la posición de esta formación en favor de la "retirada inmediata" de Afganistán, por la que presentará una proposición no de ley en el Congreso en cuanto se retome el período de sesiones.
En su opinión, lo único que pretenden la OTAN y el Gobierno con esta demora de la retirada es "ganar tiempo", pero cada día que pasa están haciendo es poner en peligro la vida de los soldados españoles, por lo que hizo al Ejecutivo responsable de lo que les pueda suceder durante este tránsito.
Por otra parte, Centella criticó el "poco riguroso" modo en que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo el anuncio, en conversación informal con los periodistas durante su visita al contingente español en Afganistán.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
KRT/jrv