Comparecencia Sánchez
Arrimadas asegura que España “saldrá de esta” a pesar de “este Gobierno” y de las “dificultades”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este miércoles que España “saldrá de esta”, refiriéndose a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, a pesar de “este Gobierno” y de las “dificultades”, como salió de la dictadura, de las crisis de los años 90 y de la crisis “terrible” del año 2008.
Así lo indicó Arrimadas tras la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas cumbres europeas, donde matizó que el “problema” es “cómo va a salir” este país de la crisis, ya que “siempre” que ha habido una crisis, España tiene “más paro” que los “socios” europeos, “más precariedad, más inflación y más subida de impuestos”.
En este sentido, apuntó dirigiéndose a Sánchez que los “discursos vacíos” no “calientan” los sillones cuando hace frío y España lleva un “retraso” en políticas energéticas. Por este motivo, le preguntó qué piensa hacer con este tema y le recordó que el Gobierno tiene “capacidad” de tomar medidas para que esta crisis no afecte a las familias, a los autónomos y las pymes.
Al mismo tiempo, aseveró que “de la propaganda no se come”, que de los “discursos vacíos no se calientan los hogares cuando hace frío” y que de los “enchufados a dedo en su Gobierno no se generan oportunidades para los jóvenes de este país”. Asimismo, afeó que estén “despachando” temas “importantísimo” en debates de 15 minutos.
Al respecto, comentó que desde febrero de 2015 no se ha hecho un Debate del estado de la Nación, de hecho, matizó que ni su partido, ni Vox, ni Podemos han podido participar en este debate. Por ello, instó a Sánchez a “dejar de esconder el ala”.
CUMBRES EUROPEAS
Según Arrimadas, Sánchez acudió a esta comparecencia porque le “obliga” la ley y le afeó que vaya a estas últimas cumbres europeas sin una “posición de país”, que esté “consensuada”, como sí hacen otros países. A su juicio, fueron un “mero trámite” porque “no ha consensuado nada con nadie”.
Arrimadas afirmó que su partido cree que sería “interesante” para España que vaya en representación del país. Por ello, comentó que su partido ha vuelto a registrar la ley de asuntos europeos para que en España se pacten posiciones de país antes de asistir a estas cumbres, porque es “lo más democrático, participativo” y es lo “más inteligente”.
FONDOS EUROPEOS
Sobre los fondos europeos que Sánchez mencionó durante su intervención, Arrimadas afirmó que es una “buena noticia” que España los vaya a recibir, pero insistió en pedirle que “no se ponga la medalla” porque cualquier presidente de este país recibiría estos fondos porque van destinados “al país, no a una figura concreta”.
Al respecto, la líder de Ciudadanos mostró su preocupación por el ritmo que el Gobierno está implementando en la ejecución de estos proyectos y alertó de que va a ser “malo” para España si no son capaces de aprovechar esta “oportunidad histórica”. “Hay que ejecutarlos y hay que invertirlos bien, no gastarlos mal”, recomendó.
A su vez, advirtió de que hay “muchísima preocupación” en las comunidades de todos los colores políticos que tienen que participar en la ejecución y evaluación de los fondos europeos porque las convocatorias van “muy despacio”, los procedimientos son “muy burocráticos” y los criterios son “absolutamente arbitrarios”.
En este sentido, recordó que en junio del año pasado pidió una “tregua política” para acordar “entre todos” el plan de recuperación porque esto “transciende a un Gobierno”, a un partido político, y lo que España debería tener es un plan “consensuado” en el Congreso.
PETICIONES
Además, pidió a Sánchez que su Gobierno comparezca en la comisión mixta de la Unión Europea para que vengan a dar cuentas de cómo se van a ejecutar los fondos europeos, cuál es el ritmo que está teniendo, por qué se está “retrasando tanto” y por qué hay tanta preocupación en las administraciones públicas, “incluso de color político”.
La otra petición que hizo la presidenta de Ciudadanos durante su turno de intervención fue que convoque una conferencia “urgente” de presidentes autonómicos para hablar expresamente de los fondos europeos. “Hagamos las cosas bien, que nos estamos jugando mucho, que esto no es algo que le corresponda a usted solamente, sino que corresponde a un país”, aclaró.
PANDEMIA
En relación con la pandemia, Arrimadas celebró que España esté saliendo de la pandemia, así como el porcentaje de vacunación de este país, pero dijo que el Gobierno no puede venir solo a “ponerse medallas” de la vacunación, pero luego no hable de que España ha sido “uno de los peores países” en gestionar la pandemia y de los peores en datos de fallecidos por población.
Ante esta situación, solicitó al Gobierno que no solo se ponga “medallas” por las vacunas, sino que también sea “consecuente” de que el año que viene se seguirán haciendo test, habrá que seguir tomando medidas, reforzando determinados servicios y la atención primaria seguirá asumiendo “mucho coste” a la hora de “enfrentarse” al porcentaje de enfermos.
Para ello, pidió al presidente del Ejecutivo que “rectifique” y no “corte” el fondo Covid para las comunidades autónomas para el año que viene. “Como sin en 2022 las comunidades autónomas no tuvieran que hacer absolutamente nada de la pandemia”, ironizó, al tiempo que criticó que se ponga “la medalla”, pero luego se “lava las manos para lo importante”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
BMG/gja