Presentan una guía para que los medios dejen de considerar a los mayores "un saco de problemas"

- Elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, el texto aboga por la información "no paternalista"

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha elaborado una guía para periodistas en la que pide a los medios que dejen de presentar a las personas mayores como "un saco de problemas" y aparquen el "paternalismo" con el que suelen enfocar las informaciones que hablan de ellas.

Así lo explicó este martes en la presentación del trabajo en Madrid Carlos Susías, presidente de la EAPN España, quien afirmó que muchas veces los medios de comunicación conciben a las personas de la tercera edad como sujetos pasivos y dependientes, cuando la realidad demuestra que en buena parte de los casos esto no es así.

La guía recuerda, a este respecto, que en España el 20% de los mayores ayudan económicamente a sus hijos y que la mitad de ellos cuidan a diario a sus nietos.

"Hay muchas familias que pueden llevar a los niños al colegio porque tienen abuelos que ejercen de cuidadores de sus nietos" y otras tantas soportan mejor la crisis económica gracias, también, al sustento de sus mayores, afirmó Francisca Tricio, directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), entidad colaboradora en la elaboración de la guía.

Tricio quiere que la guía para periodistas consiga que los medios hagan ver a la ciudadanía que "envejecer no es ninguna tragedia ni ningún problema para la sociedad", ya que la mayoría de las personas mayores viven bien y contribuyen al bienestar social.

RECOMENDACIONES

Para conseguir este objetivo, la guía recomienda a los medios que informen sobre los ciudadanos mayores contando con ellos y contextualizando siempre cada hecho noticioso que relaten. Deben evitar, dice el texto, "buscar únicamente el efecto dramático al contar una historia personal" y huir de "estereotipos y connotaciones negativas".

Del mismo modo, el folleto anima a los redactores a que pongan en valor el aporte que las personas mayores hacen en sus entornos y a que lo compaginen adecuadamente con la visibilidad de los problemas a los que estos mismos ciudadanos se enfrentan en su vida cotidiana.

La publicación habla igualmente del lenguaje que deben utilizar los periodistas para transmitir una imagen más realista de estos ciudadanos y aboga por usar términos como mayores o personas mayores, personas de edad avanzada, tercera y cuarta edad, pero no abuelos, jubilados o dependientes, porque no todos ellos lo son.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
IGA/caa