EL 21,5% DE LOS COMERCIOS INSPECCIONADOS POR EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN DEFICIENCIAS EN LAS REBAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha detectado que el 21,5% de los 644 comercios inspeccionados en el periodo de rebajas presentan deficiencias, unas cifras inferiores a las de 2005, en el que ese porcentaje ascendió al 22,5%.
Las inspecciones realizadas hasta ahora suponen un 43% de las 1.500 que se espera llevar a cabo hasta finales de febrero. Un total de 48 inspectores técnicos de consumo investigan en los establecimientos que se cumplan todas las normativas. El objetivo de la campaña de este año es incidir sobre el control en las segundas rebajas, que es cuando se suelen presentar los problemas.
Una de las principales deficiencias encontradas es que el 9,8% de los comercios no muestra las fechas elegidas para las rebajas, un porcentaje superior al 8,9% del año anterior. Además, el 7,6% de los establecimientos no anuncia las hojas de reclamaciones y el 4,6% no disponen de ellas. Respecto a las licencias urbanísticas, el 6,6% de los comercios visitados no la exhibía.
La práctica totalidad de los establecimientos comerciales entregan comprobantes de compra (un 99,7%), aunque el 6,2% de estos recibos no contienen todos los datos que marca la normativa. Asimismo, un 3,8% no cumple con la exigencia de indicar en las etiquetas la doble indicación de precios.
Por su parte, el Consistorio madrileño aconseja a los consumidores que se cercioren de que los artículos que adquieren presenten el precio antes de las rebajas y el rebajado. También, se recuerda que la reducción se refiere sólo a los precios, no a la calidad de los artículos. Por último, se recomienda a los ciudadanos que ante cualquier problema soliciten las hojas de reclamaciones de los comercios.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2006
J