RSC

EL 21,1% DE LOS VUELOS EUROPEOS DE BARAJAS Y EL 18,8% DE LOS QUE SALEN DE EL PRAT LO HACEN CON RETRASO - Los aeropuertos españoles se encuentran entre los europeos que registran menor porcentaje retrasos

MADRID
SERVIMEDIA

El 21,1% de los vuelos europeos que partieron del aeropuerto de Barajas en el primer trimestre de 2008 lo hicieron con al menos 15 minutos de retraso, mientras en El Prat dicho porcentaje de vuelos con demora en el despegue se situó en el 18,8%.

Según un estudio de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) recogido por Servimedia, el 22,4% de los vuelos con salida en los 27 principales aeropuertos del continente partieron con retraso en dicho periodo.

Concretamente, El Prat ocupa la sexta posición entre los aeropuertos con menores retrasos y Barajas la duodécima. Los peores aeródromos en el periodo fueron Londres-Heathrow que pagó la entrada en servicio de la T-5 con un 44,1% de vuelos retrasados; Dublín con un 33%; y Helsinki, con un 29,2%.

En el otro lado de la balanza aparecen Munich, con un 17,6% de vuelos demorados; Viena, con un 17,9%; y el aeródromo maltés de Larnaca, también con un 17,9%.

El estudio analiza las causas. En Barajas, el 8,4% de los vuelos sufrieron retraso como consecuencia de que el avión llegara tarde del trayecto anterior, circunstancia que se produjo en el 27,4% de los aviones aterrizados en el aeródromo madrileño durante el primer trimestre de 2008.

Por otra parte, el 5,5% de los vuelos se retrasaron por desajustes del control aéreo, el 3,3% por problemas de mantenimiento de las aeronaves, el 2,9% por deficiencias del servicio de handling y el 0,7% por causas meteorológicas.

En El Prat, el 8,6% de los vuelos sufrieron retraso como consecuencia de que el avión llegara tarde del trayecto anterior, algo que sucedió en el 19,6% de los aviones que aterrizaron en el aeródromo barcelonés.

Además, el 6,2% de los vuelos se retrasaron por exigencias del control de tráfico aéreo; el 2,2% por culpa del servicio de asistencia en tierra, el 1% por mal tiempo y el 0,9% por problemas técnicos de los aviones.

TIEMPO DE RETRASO

Por orta parte, el informe de la AEA ofrece datos sobre la duración media de los retrasos que revelan que los pasajeros que pasaron por Larnaca sufrieron los peores retrasos, con una espera media en la salida de 55,5 minutos.

Al aeropuerto maltés le siguen el de Atenas, con 48,6 minutos; y el de París-Orly, con 46,6 minutos.

Por el contrario, los aeropuertos con retrasos más cortos fueron Londres Gatwick, con 30,2 minutos; Viena, con 34,9; y Zurich, con 36,5.

En Barajas, el retraso medio fue de 40,5 minutos y en El Prat, de 44,3. En cuanto a las llegadas, Madrid registró un retraso medio de 38,1 minutos frente a los 43,1 de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
S