La Audiencia Nacional reclama a los piratas somalíes y ordena su ingreso en prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha reclamado la entrega de los seis piratas detenidos en la madrugada del jueves frente a las costas de Somalia tras atacar al buque español “Patiño”, ha ordenado su ingreso en prisión preventiva y ha asumido la competencia para investigar los hechos.
El magistrado ha ordenado que los seis piratas sean conducidos directamente a la Audiencia Nacional en cuanto sean trasladados a España para formalizar su envío a prisión. Les atribuye delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas, daños y atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Velasco ha reclamado asimismo al Ministerio de Defensa las grabaciones en vídeo que existan sobre la operación que llevó al apresamiento de los piratas así como una copia de las declaraciones prestadas por los somalíes una vez arrestados.
El magistrado ha tomado esta decisión en un auto dictado esta tarde después de que la Fiscalía asegurase que la Audiencia Nacional es competente para asumir la causa por tratarse de un delito contra españoles en el extranjero y al no constar, “al menos en este momento”, ningún convenio que permita encausar a los piratas en otro país.
Velasco pidió de forma complementaria esta mañana al Ministerio de Defensa que le informase sobre los convenios vigentes en el marco de la misión “Atalanta” con el objetivo de estudiar si existían opciones alternativas que evitasen encausar y juzgar en España a los piratas.
Los seis piratas detenidos, para los que Velasco ha ordenado el ingreso en prisión preventiva, son Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Issa Abdullaj Issa, Abdillahi Mohamed Gouled, Hamoud Elfaf Mahou y Mohamed Said Ahmed.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2012
DCD/jrv