IU quiere acabar con las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros por considerarlos un “foco de fraude fiscal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) quiere “eliminar la figura jurídica de Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), recogida en la Ley del Impuesto de Sociedades” por entender que es un “foco de fraude fiscal”.
Según informó hoy IU, así consta en una proposición no de ley que ha registrado para su debate en Pleno Alberto Garzón, diputado del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, integrado por IU, ICV y CHA.
Para Garzón, las ETVE “acaban siendo un mecanismo legal que permite a empresas no residentes en nuestro país no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generados por empresas filiales”.
Esta figura “posibilita que empresas extranjeras puedan establecer sociedades pantalla en nuestro país con las que mover grandes sumas de dinero y eludir los impuestos que de otra forma irían asociados”.
Tras recordar en su iniciativa que para los técnicos de Hacienda las ETVE son un “foco de fraude de gran importancia”, Alberto Garzón sostiene que “mientras perdure la existencia de estos ‘agujeros negros’ de la economía, que absorben grandes sumas de dinero que de otra forma pasarían a las arcas públicas, cualquier reforma fiscal hará recaer el peso del esfuerzo sobre los sectores menos pudientes de la sociedad”.
Además de pedir la eliminación de las ETVE, IU pide sustituir la deducción que recoge el artículo 21 de la Ley del Impuesto de Sociedades “por una deducción que elimine la doble imposición económica internacional sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español”.
El objetivo es que “se grave en territorio español esas rentas en la parte que no hayan tributado conforme a los tipos impositivos vigentes en las normas españolas”, dice la iniciativa.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2012
VBR/jrv