Valencia atribuye la rebaja del rating a las "dificultades" de las CCAA para financiarse

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana responde en un comunicado que la decisión de la agencia de calificación de riesgos Moody´s de rebajar la calificación otorgada a la Comunitat responde, "tal como confirma la propia agencia, a las dificultades que están encontrando las CCAA para financiarse".

En concreto, explica la Generalitat, Moody´s ha decidido situar la calificación a la Comunitat Valenciana en Ba3, y mantener su perspectiva negativa. Esta agencia ha puesto también en revisión a otras nueve comunidades españolas, por las presiones de liquidez y las dificultades que considera que tendrán para cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

Para el Ejecutivo Fabra, la actual crisis económica ha traído consigo el cierre de los mercados de financiación tradicionales (mercados mayoristas), lo que ha llevado a las Comunidades Autónomas a recurrir al mercado minorista, "que se encuentra prácticamente saturado, lo que está generando que las autonomías tengan graves problemas para conseguir financiación".

"Por tratarse de un problema generalizado", agrega Valencia, desde la Generalitat se ha solicitado en diversas ocasiones que el Gobierno Central acometa el problema desde una única perspectiva y adopte una solución común para el conjunto de las comunidades españolas.

De hecho, la propia agencia Moody´s reconoce en su informe que la situación de la Comunitat Valenciana dependerá de las decisiones que adopte el Gobierno central, subraya Valencia.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2012
LMB