Tribunales

El TSJ de Canarias absuelve a un imán acusado de incitar al odio en Facebook

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado en todos sus términos la sentencia que el pasado mes de junio absolvió de un delito de incitación al odio a un imán (líder religioso musulmán) residente en Santa Cruz de Tenerife, por difundir mensajes a favor de la causa palestina y contra Israel y sus aliados en la red social Facebook.

La Sala de lo Penal del TSJC ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que el 1 de junio de 2021 absolvió al acusado, presidente de la Federación Islámica de Canarias entre 2014 y 2018, al entender que los mensajes que difundió en Facebook entre agosto de 2014 y septiembre de 2017 en contra de la política de Israel y de sus aliados en Oriente Medio están amparados por el derecho a difundir opiniones libres y no pueden considerarse constitutivos de delito de odio como mantenía la acusación pública, que solicitaba cuatro años de prisión.

El TSJC confirma que el razonamiento de la Audiencia para absolver al acusado fue acertado y ajustado a derecho y agrega: “por desacertadas o incluso tendenciales que se consideren algunas de las opiniones [del acusado], se limitan a expresar reflexiones o a parangonar situaciones de una determinada realidad política, que puede ser o no compartido (…), pero que de ellas no puede en modo alguna deducirse una incitación al odio o a la violencia, sino una opinión de quien lo expresa”.

La sentencia valida los hechos probados obrantes en el fallo ahora confirmado -que no fueron puestos en duda por el fiscal-, según los cuales, entre agosto de 2014 y septiembre de 2017, el imán publicó en su perfil público de la red social Facebook varios mensajes.

En ellos se podía ver una imagen en la que aparece de fondo la bandera Palestina, con un texto en árabe y en la que se aprecia un muyahidin con un lanzacohetes. En otra publicación se veía una imagen con la bandera de Israel y en la parte superior en inglés se leía "Israel es un Estado Terrorista".

A lo largo de 2015 publicó más fotografías en las que se apreciaba, por ejemplo, a unos soldados israelíes desplazando a un individuo detenido con el comentario “sionismo, salvajismo, racismo, odio, discriminación, maldad y animales en cuerpo humano". Y otra en la que se lía: " Oh Allah, elimina estos salvajes animales sionistas de la tierra... !! (…)".

Además, defendía que "resolver el caso de Palestina es la clave de la tranquilidad en el mundo" o que "la mujer Palestina, eres la corona encima de nuestras cabezas, vales más que miles de hombres".

En septiembre de 2016 publicó una fotografía de Simon Peres, dos veces primer ministro de Israel y presidente del Estado de Israel desde 2007 a 2014, con la leyenda "¡Un asesino menos! Luego el día de la resurrección, disputaréis junto a vuestro Señor". Y ya en 2017 publicó un tuit de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que celebra la conquista de Granada por los Reyes Católicos, enviando un mensaje para las mujeres españolas, resaltando que "con el Islam no tendríamos libertad".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
SGR/clc