Ampliación

Mas afirma que su apoyo de ahora a Rajoy es igual al que dio a Zapatero a sus políticas contra el déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, explicó este jueves que el apoyo dado a CiU en el Congreso al paquete de medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno del PP es el mismo que dio en su día al plan de austeridad del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nada que ver con que necesite apoyo del PP para sacar los presupuestos regionales, dijo, tras subrayar que “tenemos otras alternativas, no necesitamos al PP”.

En un encuentro organizado por Europa Press, Mas, que reconoció que puede haber alguien que no entienda el respaldo de su partido al Gobierno, afirmó que “lo que hicimos ayer es exactamente lo mismo que hemos hecho desde que empezó la crisis económica en España y en Europa”.

Tras recordar que Mariano Rajoy no precisa del apoyo de nadie, admitió que de lo previsto por el Gobierno español “hay cosas que no nos gustan, incluso que van en contra de lo que pensamos que habría que hacer en cuanto a políticas de crecimiento, como subir impuestos, que no es el mejor remedio”.

Entonces, se preguntó a sí mismo: “¿Por qué votamos a favor? ¿Para crearnos dificultades? Lo que hicimos ayer es exactamente lo mismo que hemos hecho desde que empezó la crisis económica en España y en Europa. Cuando había un gobierno del PSOE facilitamos el plan de austeridad de Zapatero, con muchas críticas (…) y ahora, con un gobierno distinto, hemos vuelto a hacer lo que hicimos con Zapatero”, se contestó.

Confirmó que Cataluña planteará este año el pacto fiscal, cuyo contenido “espero que, como mínimo, se escuche. Luego se entenderá o no”. Lo defendió porque “no podemos seguir soportando un déficit fiscal de la magnitud del que tenemos, porque pone en peligro nuestro progreso y nuestro Estado del bienestar de una forma muy seria”. “Queremos ser un gobierno responsable del gasto y del ingreso”, agregó, “cooperando con quien sea, pero queremos ser responsables de los ingresos”.

Por otra parte Mas restó importancia a la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación catalana, acerca de la cual afirmó que “no les doy mucho crédito”.

Y se explicó: “Tal y como han ido las cosas en el mundo en los últimos tres o cuatro años, nadie debería hacer caso sagrado de lo que diga una agencia de calificación”.

“Porque esas agencias”, añadió, “daban las máximas notas a aquellos que 48 horas después estaban quebrados, y de esto no hace muchos tiempo. Respeto su trabajo, pero no hay que tomar eso como si fuera la biblia en verso”.

PEREZA Y SUBSIDIO

En el transcurso de su discurso, Mas describió que valores de la sociedad catalana no lo han sido nunca “ni la pereza, ni el subsidio, ni la autocontemplación (…) sino el sentido del trabajo, del ahorro, la creatividad y la permeabilidad hacia el exterior. Cataluña no ha sido nunca una sociedad cerrada en sí misma”.

Bajo estas premisas centró su apuesta por el futuro de Cataluña. “¿Hay alternativa a ese camino de sanear cuentas y reducir el déficit? Sí la hay, pero fuera del euro y la UE”, pero “no hay alternativa si nos queremos quedar ahí dentro, hay que hacer lo que hacemos”. En su opinión, “ese no es un tema ideológico de izquierdas o de derechas, sino de saber si queremos estar en un sitio”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2012
LMB