Fomento asegura que el AVE es “irrenunciable”, aunque recuerda que las obras "hay que pagarlas”
- Pastor estudia la posibilidad de un nuevo modelo concesional en España
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este jueves que la Alta Velocidad ferroviaria es “irrenunciable”, y que hay que “velar” por el cumplimiento de los compromisos, aunque recordó que las “obras hay que hacerlas y hay que pagarlas”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Pastor indicó que lo que “no se puede hacer es abrir las zanjas en todas partes, decir esto se hace, pero de inversiones de 4.000 ó 5.000 millones se han aportado 200 ó 300 millones”.
Preguntada en concreto por el AVE a Galicia, la ministra subrayó que su compromiso es “hacerlo y pagarlo”, y agregó que “la parte de financiación está dispuesta para que las obras puedan ir a la velocidad que puedan los medios técnicos”, con el objetivo de “agilizar” el ritmo.
Respecto a la “Y Vasca”, subrayó que abordará el tema en una reunión hoy con su homólogo en el Gobierno de la región para ver la situación financiera, con el objetivo de que siga adelante el proyecto.
Por lo que se refiere a la llegada de la Alta Velocidad a Almería, Pastor subrayó que “tiene algunas cosas que habría que agilizar, porque alguna cosa importante tendría que haberse agilizado y no se ha hecho hasta ahora”.
Según la responsable de Fomento, en “todas y cada una de las regiones tenemos un montón de infraestructuras de zanjas abiertas”, y toca “planificar y comprometerse con la cohesión territorial”, si bien agregó que “la situación es la que es”.
Sobre la situación de las carreteras españolas, la titular de Fomento explicó que al llegar al Ministerio se ha encontrado con compromiso de gasto para este 2012 que “casi duplica” al presupuesto de 2011.
“Hay comprometido dinero que no está y eso es un problema”, subrayó Pastor, quien agregó que ahora hay que “trabajar conjuntamente con todos y lo primero es entenderse con la gente y priorizar”.
Además, comentó que al tomar posesión se encontró con contratos de mantenimiento de carreteras que acababan el 14 de enero y no se habían sacado a concurso, algo que se ha tenido que hacer con rapidez.
Respecto a las concesiones, subrayó que “está revisando, con la posibilidad de un nuevo modelo concesional”.
AENA
Sobre la privatización parcial del gestor Aena y el nuevo modelo aeroportuario, la ministra recordó que está pendiente el concurso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, impulsado por el anterior Gobierno y cuyo plazo de presentación de ofertas termina a finales de mes.
En este sentido, explicó que tiene “todos los estudios sobre la mesa para diseñar los procesos”, con la finalidad de “que no vendamos los activos en el peor momento de nuestra economía, que es lo que estuvo a punto de pasar”.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2012
BPP/caa