Unión Europea
Borrell pide a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense
-Lo acusa de convertir el país “en una república del miedo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, denunció este lunes las elecciones celebradas en Nicaragua el 7 de noviembre, que tuvieron lugar “sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, y exigió a Daniel Ortega “que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su legítimo dueño”.
A través de un comunicado, Borrell señaló que Daniel Ortega “ha eliminado toda competencia electoral creíble”, privando al pueblo nicaragüense “de su derecho a elegir libremente a sus representantes”. La integridad del proceso electoral “fue aplastada por el encarcelamiento sistemático, el hostigamiento y la intimidación de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes empresariales”.
El Gobierno de Nicaragua, recalcó el Alto Representante, “ha estado por debajo de sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales”, en virtud de la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte. “Además, el pueblo nicaragüense ha sido privado de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica” ya que “las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido prohibidas y la represión estatal es implacable”.
Borrell lamentó que tras las protestas sociales que estallaron en la primavera de 2018, el Gobierno nicaragüense “desató la violencia contra su propio pueblo, dejando a su paso la muerte, la desaparición forzada, el encarcelamiento, el maltrato y el exilio masivo” y convirtiendo al país “en una república del miedo”, que, con estas elecciones, “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”.
La Unión Europea, señaló el Alto Representante, “reafirma su compromiso de continuar apoyando el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense”, y por ello “ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pueda aumentar las dificultades del pueblo” y siempre se ha dirigido “solo a los responsables de los acontecimientos antidemocráticos”.
Las autoridades nicaragüenses, reiteró Josep Borrell, “deben poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos”, además de permitir el regreso al país de los organismos internacionales de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR).
Y, sobre todo, subrayó, “la Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales contra ellos”. Finalmente, hizo un llamamiento a Daniel Ortega “para que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su legítimo dueño”.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
MGN/gja