Consumo
Los productos ecológicos cuestan, de media, un 216% más que sus equivalentes de marca blanca
- Y un 77% más que los de marca líder, según OCU, que pide para ellos un IVA del 4%
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Los productos certificados como ecológicos o con la denominación ‘eco’ o ‘bio’ cuestan, de media, tres veces más, en concreto un 216% más, que sus equivalentes de marca blanca y un 77% más que los de marca líder.
Así lo desvela un estudio comparativo de 24 familias de productos de alimentación y droguería publicado este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sostiene que las mayores diferencias de precio se dan en productos de higiene y cuidado personal, como geles de ducha y jabones en pastilla, pero también en otros como yogures o arroz, según precisó en un comunicado.
En él subrayó, no obstante, que se pueden encontrar productos ecológicos a precios “más ajustados y más similares” a sus equivalentes, como el detergente líquido para lavadora o las pastillas todo en uno para lavavajillas.
Según la investigación de OCU, las diferencias de precio también “dependen” de la tienda, ya que los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son un 50% más baratos, de media, que los que se venden en Merkabio y Herbolario Navarro, dos tiendas especializadas que, “a cambio”, ofrecen una “mayor variedad” de marcas.
Por lo que respecta a las cadenas ecológicas, para la organización “destaca” Véritas por su “amplia oferta a precios más ajustados” y, en el extremo opuesto, Mercadona y Día, “apenas” ofrecen productos ecológicos, por lo que el estudio no ha podido “valorar” sus precios.
Con el objetivo de impulsar un consumo “más ético y sostenible”, OCU volvió a solicitar un IVA superreducido del 4% para los productos ecológicos, al entender que “favorecen” la biodiversidad, “limitan la contaminación” de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas y “promueven” el empleo local, “entre otros muchos beneficios”.
NECESIDAD, NO LUJO
“La sostenibilidad es una necesidad, no un lujo”, espetó la asociación, que volvió a reclamar un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de “compromiso ecológico, social y económico” de cada producto, además de la promoción de acciones de información y educación que ayuden a “combatir” el cambio climático.
Junto a ello, urgió a los consumidores a “priorizar” los productos locales y de cercanía, elegir productos de temporada, reducir el consumo de carne y lácteos, evitar el sobre envasado en favor de los productos a granel y “tratar de adquirir" productos ecológicos, "sobre todo los que no son mucho más caros que sus equivalentes”.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
MJR/gja