Nace la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social

- Integrada por siete de las entidades sociales más representativas del país

MADRID
SERVIMEDIA

Siete destacadas organizaciones de carácter social celebraron este martes en Madrid la primera Asamblea General de la recién constituida Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, una entidad que nace como factor de cohesión de las organizaciones sociales para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar y los derechos sociales y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de los colectivos más desfavorecidos.

La Plataforma del Tercer Sector está integrada por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Estas organizaciones atienden en su conjunto a más de cinco millones de personas y representan a 29.000 entidades.

La nueva entidad nace con el ánimo de consolidar el futuro modelo social y productivo a nivel estatal y europeo y supone un hito para todos los sectores económicos y sociales de España, más en tiempos de crisis e incertidumbre.

Tras dos décadas de crecimiento y desarrollo, las ONG y organizaciones de acción social pretenden aumentar los niveles de interlocución con los gobiernos, participar más activamente en la construcción y desarrollo de las políticas públicas y definir un discurso común de cara a la sociedad para ser decisivas en su misión de cambio social y mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables de la sociedad.

La Plataforma del Tercer Sector ha arrancado este martes con la celebración de su primera Asamblea General, que ha adoptado acuerdos y realizado nombramientos para el inicio de sus actividades, después de que el pasado 20 de diciembre se firmara su constitución por parte de sus siete miembros fundacionales.

NOMBRAMIENTOS

Ha sido elegido presidente Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, quien, en declaraciones a Servimedia, ha incidido en la necesidad de un Tercer Sector unido y cohesionado para hacer frente a la crisis económica.

Según Poyato, "la Plataforma surge de una profunda reflexión acerca de la coyuntura por la que atravesaba el sector social, que ya arrastraba grandes debilidades y que ahora debía afrontar los rigores de la crisis. La situación resultaba insostenible y eso nos condujo a la determinación de reforzarnos para garantizar la defensa de los derechos sociales y de las personas más débiles".

En su opinión, "en tiempos de crisis se suele dar la espalda a los que están en mayor desventaja y los recortes comienzan por quienes más padecen las carencias". Por ello, agregó, "ni la sociedad puede avanzar ignorando la situación de los más vulnerables ni las organizaciones que conformamos el Tercer Sector podemos afrontar en solitario el coste social de la crisis económica".

Como vicepresidentes han sido elegidos Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías Rodado (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Luis Cayo Pérez Bueno (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Fernando del Rosario Romero (Cruz Roja Española) y Sebastián Mora Rosado (Cáritas Española). Como secretario general ha sido designado Rafael de Lorenzo García (ONCE).

La Plataforma del Tercer Sector incluye entre sus prioridades el fomento activo de la articulación del Tercer Sector en las comunidades autónomas y un clima de máxima cooperación con las plataformas preexistentes en algunos ámbitos territoriales, a las que invitará al diálogo y a su posible participación futura.

La iniciativa tratará de constituirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones con vocación de servicio y compromiso de búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales, aunando esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.

La Asamblea General celebrada ha decidido solicitar una entrevista formal con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como con otras instituciones públicas y privadas de nuestro país, para poner en su conocimiento el nacimiento de esta nueva Plataforma del Tercer Sector y establecer ese puente de diálogo constructivo, comprometido y responsable que la entidad quiere mantener con todos los ámbitos de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2012
CDL/gja