Diálogo social. Méndez confía en que la patronal va a ser más flexible y abandonará "posiciones de totalidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy confiado en que la patronal va a ser más flexible en la negociación del diálogo social y va a abandonar sus "posiciones de totalidad", tras las últimas palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente de la patronal pareció ayer más optimista sobre la evolución del diálogo social, y señaló que hay algunos aspectos de los que se podría empezar a hablar.

En declaraciones a los periodistas en el marco de unas jornadas de UGT sobre RSE, Méndez apuntó que "las palabras de Díaz Ferrán las recibo con satisfacción", aunque apuntó que hay que ver si al final "hay una correspondencia entre sus palabras y el comportamiento en la mesa".

Si esto fuera así, "podríamos estar en un escenario de alcanzar un acuerdo", indicó el líder sindical, quien en todo caso consideró que hay que ser "muy prudentes" porque en julio ya se hablaba de un acuerdo y al final se rompieron las negociaciones.

Por "la experiencia, quiero ser prudente, pero por la necesidad quiero confiar en que las palabras de Díaz Ferrán significan que la patronal entra en una línea de mayor flexibilidad, de buscar fórmulas de aproximación y de abandono de posiciones de totalidad que nosotros no podemos compartir", agregó.

Sobre la negociación bilateral, Méndez recordó que el problema es que hay un importante volumen de convenios colectivos que están pactados y se tendrían que cumplir.

En todo caso, éste "no es un factor que se tiene que tomar como una condición previa para nada, es que simplemente lo que es lógico y muy necesario es cumplir con lo pactado".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
BPP/JAL/isp