Energía

‘The Economist’ cree que el cierre del gasoducto de Argelia puede “perjudicar” a España, que está en una “crisis energética”

MADRID
SERVIMEDIA

La revista británica ‘The Economist’ cree que el corte de suministro de gas natural de Argelia a Marruecos “puede perjudicar a España también”, que se encuentra “en medio de una crisis energética”.

Así lo recoge el semanario británico en un artículo sobre la rivalidad entre Argelia y Marruecos por el conflicto con el Sáhara occidental y en el que cita como consecuencia la decisión de Argelia de cortar el suministro de gas natural por el gasoducto del Magreb-Europa, que podría afectar a España también, según señala.

El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia del Sáhara occidental, está abierto desde hace décadas y está reverdeciéndose de nuevo, con Argelia apoyando al Polisario, según relata ‘The Economist’. Marruecos controla casi el 80% de la zona del Sáhara occidental y el Polisario la parte restante. A su vez, Estados Unidos, bajo el mandato de Donal Trump, le ha reconocido a Marruecos la soberanía.

Desde el punto de vista económico, Marruecos ha sido un ‘hub’ de manufacturas ‘low-cost’ para las empresas europeas y últimamente ha intentado ganar aliados comerciales en la África subsahariana, generando que cada vez menos países del continente reconozcan la soberanía del Sáhara occidental.

‘The Economist’ resume que mientras la influencia de Marruecos en África crece, la de Argelia decrece, pero considera que este último país también tiene una estrategia apoyando al Polisario para ganar acceso al Atlántico y a rutas hacia África occidental.

Recuerda que la situación “complica” las relaciones exteriores de Marruecos, dado que la UE anuló los tratados de agricultura y pesca entre ambas partes por incluir el territorio y que Marruecos ha permitido la entrada de miles de inmigrantes a España por haber recibido al líder del Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19.

‘The Economist’ cree que, pese a las inquietudes de los saharauis acogidos en Argelia, este país parece estar “decidido” a mantenerlos para que “no abandonen la lucha” y al Polisario “le preocupa que la frustración pueda estallar o conducir a una radicalización”.

La revista considera que hay “pocas posibilidades” de que el Sáhara occidental finalmente se independice y “algunos observadores piensan que eso es lo mejor”, puesto que sin tener apoyo de Marruecos, el nuevo Estado tendría “problemas”, y Argelia, pese a poseer abundante cantidad de hidrocarburos, está en un momento de agitación.

Concluye con que Marruecos está mejor preparado para el futuro que Argelia, pero los saharauis en tierra marroquí tienen peores condiciones sociales, y “nadie confía” en la ONU para encontrar la paz.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2021
MMR/ecr