Zapatero: "Ni la recuperación económica está asegurada ni menos aún su velocidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que "hay que seguir siendo muy cautos" con la evolución económica porque, "ni la recuperación económica está asegurada ni mucho menos su velocidad".
Durante su intervención en la cumbre American Business Council celebrada en Madrid, Zapatero sí reconoció que se está produciendo una "cierta recuperación" del comercio mundial, una mejora de la confianza de los distintos agentes económicos y una evolución "más favorable" de los diferentes indicadores financieros.
En este sentido, afirmó que esta mejora se debe al impacto de los diferentes estímulos fiscales que “ya se ha empezado a vislumbrar”.
“No tenemos esa certeza aún. Ni siquiera es descartable que, durante unos meses, se consoliden los datos que confirman la recuperación de la economía, la recuperación del crecimiento o que esos datos convivan con un estancamiento en la creación de empleo o con un crecimiento más lento de la creación de empleo”, aseveró el líder del Ejecutivo.
Zapatero añadió que “no tenemos la certeza sobre el momento en que podamos decir: Ya está. No tenemos esa certeza ni en España ni el resto de las principales economías”.
Según el presidente del Gobierno, de lo que sí se tiene certeza es que la solución para el futuro “no se encuentra en la vuelta mecánica al pasado, en la aplicación de las recetas que nos han llevado a la crisis”.
Por ello, el presidente del Gobierno explica que la tarea de la recuperación tiene que hacerse de la mano de una “complicidad” entre los gobiernos, los agentes económicos, las empresas y los trabajadores.
“Salvando las distancias, en cuanto a volumen y desarrollo de nuestras dos economías, me parece que la mirada que se proyecta sobre este horizonte, en Estados Unidos y España, puede ser, en buena medida una mirada compartida”, matizó Zapatero.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
GFM/jrv