Rajoy comparecerá en el Congreso después del Consejo Europeo del 30 de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados después del Consejo Europeo previsto para el día 30 de enero, es decir, ya en febrero, para explicar las medidas económicas tomadas hasta ese momento y las previstas para las semanas siguientes.
Así lo avanzó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que dio cuenta de algunas nuevas medidas.
En su comparecencia, insistió en que el programa electoral del PP, como el de los demás partidos políticos, se redactó pensando en una previsión de déficit del 6% del PIB, porque así lo había comprometido el anterior Gobierno, y esa misma era la cifra de la que disponía Mariano Rajoy en el debate de investidura.
“Esa ya no es la realidad, la realidad es otra”, más difícil, que ha obligado al Gobierno a tomar medidas también “más difíciles”, de carácter “extraordinario” e incluso “impopulares”.
Ese es el argumento del Gobierno para explicar el incumplimiento de sus compromisos por parte del presidente y para avanzar que en futuros consejos de ministros se seguirán tomando medidas.
Además, el Consejo Europeo del día 30 de enero, pese a ser informal, será “clave” para las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y para la posible adopción de medidas coordinadas en la zona euro.
Por todo ello, dijo la portavoz, razones de “economía procesal” aconsejan que sea después de todo ello cuando Rajoy comparezca en el Parlamento para explicar todas las medidas que se hayan aprobado hasta ese momento, y también las previstas para las semanas siguientes.
Para entonces el Consejo de Ministros se habrá reunido cinco veces y habrá pasado poco más de un mes desde la toma de posesión del presidente, algo que, en opinión de Sáenz de Santamaría, no es una “demora”.
La portavoz precisó que se refería a comparecencia en el Parlamento, no dijo nada de medios de comunicación, aunque no precisó si Rajoy seguirá la tradición de celebrar rueda de prensa conjunta tras las entrevistas con homólogos, cuando el lunes 16 de enero reciba en Moncloa al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2012
CLC/caa