Madrid. El Hospital Infanta Cristina investiga en seguridad para exploraciones endoscópicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Infanta Cristina, de Parla (Madrid), iniciará próximamente un ensayo clínico destinado a aumentar la seguridad en los pacientes sometidos a exploraciones endoscópicas y reducir los efectos del propofol.

El objetivo del hospital es probar si el simple adormecimiento de la faringe reduce la necesidad de anestesia general en las gastroscopias, evitando así posibles efectos adversos.

El estudio busca delimitar la eficacia de un medicamento, la lidocaina, para rebajar posibles efectos adversos asociados a dosis importantes de propofol, un fármaco de uso muy extendido en las sedaciones endoscópicas.

Según el investigador principal del ensayo, Felipe de la Morena, si la investigación corroborase la efectividad de la lidocaina “podríamos evitar el empleo de dosis sustanciales de propofol, reduciendo la incidencia de efectos secundarios”.

Asimismo, la recuperación del paciente sería más rápida, consiguiendo disminuir el tiempo necesario para el alta hospitalaria y aumentar a la vez la eficiencia en la gestión de los recursos.

Para la investigación se reclutará a 120 usuarios divididos en dos grupos, a uno de los cuales se le administrará lidocaina, mientras que el otro recibirá un placebo.

Los resultados de la iniciativa pueden abrir, según el Gobierno autonómico, una vía de intervención para pacientes con problemas en el aparato digestivo superior y necesitados de diagnóstico y tratamiento mediante endoscopias.

El proyecto, cuyo ensayo ha sido preparado por la División de Endoscopia Digestiva del Infanta Cristina, tiene una duración de seis meses y está previsto que sus conclusiones se hagan públicas el próximo mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2012
SMV/caa