Igualdad
Montero destaca que el acceso a la reproducción asistida para lesbianas y mujeres bisexuales las convierte en “ciudadanas de primera”
- Promete a la chica violada en Igualada que pondrá “todos los mecanismos” a su disposición “para que pueda de nuevo vivir su vida”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó este viernes que garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida a lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres que crían solas y personas trans supone “un paso decisivo” para que “sean consideradas ciudadanas de primera” en España.
Así lo dijo durante la mesa redonda sobre ‘Reconocimiento legal del género en España’, organizada por el Ministerio de Igualdad y el Consejo de Europa.
“Hoy damos un importante paso como Gobierno en el reconocimiento de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales, mujeres que crían solas y personas trans. Desde 2014 sucede en nuestro país que hay mujeres a las que se les niega formar una familia por ser lesbianas o bisexuales. El PP justificó esta vulneración de derechos diciendo que ‘la falta de varón no es un problema médico’”, dijo.
La ministra aseguró que “tras una dura negociación” con el PSOE han conseguido “que la ‘Ley Trans y Lgtbi’ vaya a restaurar este derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida”. “Hoy damos un paso más en el reconocimiento de este derecho con la firma de una orden ministerial que lo hará efectivo de forma inmediata”, agregó.
Con ello, además de considerarlas “ciudadanas de primera”, la ministra apuntó que la normativa contribuirá a que “todas las familias sean igual de válidas, igual de importantes”. “Las lesbianas, mujeres bisexuales, las mujeres que crían solas, las personas trans a las que durante décadas se les ha dicho que sus formas de vivir no eran válidas deben saber que este Gobierno va a cambiar el odio y la discriminación por derechos y reconocimiento”, emplazó.
VIOLACIÓN EN IGUALADA
La responsable de las políticas de Igualdad del Gobierno de coalición aprovechó su intervención para trasladar su “apoyo y cariño” a la chica de 16 años ingresada en un hospital de Igualada (Barcelona) tras ser “brutalmente violada”. “Es importante que sepa por parte de las instituciones que no está sola”, dijo Montero.
La política también deseó a la chica que se recupere “lo antes posible” y se comprometió a poner a su disposición “todos los mecanismos” al alcance del Ejecutivo “para la reparación y el acompañamiento” y “que pueda de nuevo vivir su vida”.
En este punto, la ministra subrayó que una ley de garantía integral de libertad sexual como la que se está tramitando en las Cortes garantizará “todos los derechos para las víctimas” y dotará de recursos para la prevención y detección de esta lacra. “Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de día y de noche, libres de terror sexual. No queremos acabar con el miedo sino con lo que provoca el miedo”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
AHP/clc