Igualdad

El Gobierno restituye el derecho de acceso a la Reproducción Humana Asistida a las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó este viernes la orden ministerial por la cual se restituye el derecho de acceso a la Reproducción Humana Asistida (RHA) a las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante, el cual fue “arrebatado” bajo la égida del último gobierno del PP.

Lo hizo en un acto en la sede de su ministerio en el que estuvieron presentes la directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtbi+), Uge Sangil; y distintos representantes de colectivos Lgtbi, feministas y de la juventud.

Darias rubricó la orden ministerial rodeada de todos ellos en un gesto con el que quiso hacerles partícipes de la restitución de este derecho.

Durante su intervención, la titular de Sanidad reafirmó su “compromiso” y “determinación” por “cambiar las cosas y seguir avanzando”, lo que le dio pie a agradecer a todas aquellas personas que “durante tanto tiempo han luchado y no han bajado los brazos” para lograr este hito, cuya concreción “ha costado tiempo y trabajo”.

Subrayó que la consecución de este derecho “nos dignifica” y “nos convertirá en un referente como un gobierno de progreso y un país de progreso” que se rige por las máximas de “equidad, igualdad y diversidad”.

Tras ensalzar el trabajo de sus predecesores en el cargo desde 2018 (Carmen Montón, María Luisa Carcedo y Salvador Illa) en esta cuestión, reafirmó su determinación de “continuar en la senda de la consolidación de los derechos de salud pública universal, salud mental, no discriminación por VIH, acceso a medicamentos sincopados, a un aborto libre y seguro y a que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas”.

Darias manifestó que “hemos avanzado mucho, pero nos queda recorrido para seguir avanzando” para que haya más días como hoy, en el que se solemniza la “restitución de unos derechos que nunca tenían que haberse suprimido”.

La ministra concluyó su intervención atestiguando el “orgullo de país” que siente al constatar la construcción de una España “solidaria, responsable, digna, que ofrece reparación y verdad y tolerante”.

Por su parte, Uge Sangil observó que hoy es un “día histórico” en el que tendrá lugar un “momento político con mayúsculas”, el cual atestigua que “el activismo merece la pena” y que “la fatiga, las lágrimas, la constancia y la fuerza tienen sentido”.

Arguyó que la conclusión del acto provocará que “no seremos las mismas personas, seremos mejores y, sobre todo, tendremos más derechos”, ya que “habremos transformado la vida de miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans con capacidad gestante con una sola firma”.

Reconoció que “ha costado llegar hasta aquí” para recuperar un derecho “arrebatado” durante el último gobierno del PP, a pesar de lo cual aseveró que “nadie tenga duda, ampliar derechos reproductivos es ampliar derechos humanos”.

Uge Sangil remachó su intervención celebrando la alianza del movimiento Lgtbi, de organizaciones feministas, de organizaciones de jóvenes y de autoridades públicas en esta cuestión, lo cual vaticinó que será “el principio de más derechos que conseguiremos este año”, como la aprobación de la ‘ley trans’.

En el acto también participó, a través de un vídeo grabado, la activista transexual Carla Antonelli, quien definió el día de hoy como un “hito histórico”, ya que “como mujer trans y democrática, resistente y resiliente al franquismo en todas sus formas, pienso que cualquier momento es bueno para celebrar la diversidad”.

Alertó de los “discursos de odio”, de la “estigmatización” en las redes sociales y de la pretensión de algunos partidos políticos de “tumbar leyes en parlamentos, unas leyes que tanto esfuerzo ha costado conseguir”.

Señaló que “todos los derechos conquistados son susceptibles de ser derrotados, el presente nos lo demuestra”, y concluyó celebrando que “el gobierno de coalición progresista haya puesto pie en pared sobre esta cuestión y que nuestro presidente del Gobierno estimule un paquete normativo para que nuestro país sea un faro de luz en la oscuridad” mediante la expansión de “la igualdad y la equidad a golpe de BOE”.

Esta orden ministerial concreta la modificación de los criterios que recoge el acceso a las técnicas de RHA y que, hasta ahora y desde 2014, estaban orientados únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

Según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, alrededor de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de RHA en el marco de la cartera común como consecuencia del proyecto de norma.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MST/gja