53 detenidos de una red que distribuía hachís marroquí a Europa desde Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red internacional de narcotraficantes que distribuía hachís marroquí a Europa desde Barcelona. En la operación se ha detenido a 53 personas y se han aprehendido 3,5 toneladas de droga, 40 vehículos, 200 teléfonos móviles y un millón de euros en efectivo.
Según informó la Policía, la red utilizaba camiones de gran tonelaje para transportar la droga y contaba con una amplia infraestructura que introducía el hachís en España por la costa levantina y la llevaba a Barcelona, desde donde la trasladaba a diferentes países europeos, principalmente Francia e Italia.
Los principales responsables de la red residían en Barcelona, Terrassa y Sabadell y tenían colaboradores en Sevilla, Almería, Málaga y Denia (Alicante). Al frente del entramado estaba un ciudadano marroquí, a quien apoyaba un transportista español propietario de la flota de camiones en los que transportaban la droga. Otro socio afincado en Denia almacenaba el hachís al llegar a España.
El pasado mes de mayo se descubrió que los responsables de la organización habían ultimado la compra de una importante cantidad de hachís que iba a ser trasladada por carretera desde El Ejido (Almería) hasta la provincia de Barcelona.
Así, se interceptó en la autopista A-7, a la altura de Benidorm, un camión TIR que transportaba una tonelada de hachís, y se detuvo a su conductor y al de la furgoneta lanzadera encargada de alertar de la presencia policial. Pocos días más tarde se realizaron cuatro nuevas detenciones en Terrassa (Barcelona) y se intervino más de media tonelada de hachís.
En julio se interceptó y detuvo en Villajoyosa (Alicante) a otro implicado en cuyo coche se encontraron cerca de 420.000 euros en efectivo; en Sagunto (Valencia) a otros seis cuando iban a entregar un vehículo cargado con 450 kilos de estupefaciente, y Barcelona a un ciudadano italiano que transportaba 250 kilos de hachís a su país de origen.
DETENCIÓN DE LOS JEFES DE LA RED
En agosto se arrestó al responsable del grupo en Sevilla; a cuatro personas encargadas del transporte de la droga a Terrassa, a quienes se intervinieron 575 kilos de estupefaciente; y días después al responsable de la distribución en esa localidad, un ciudadano marroquí.
En octubre se detuvo al jefe del entramado en Barcelona y a otras 16 personas en Barcelona, Cádiz y Sevilla, entre ellas sus principales colaboradores.
Por último, en noviembre se practicaron siete detenciones en Alicante por blanqueo de capitales y otras cinco en Algeciras (Cádiz), Salobreña y Motril (Granada). Además, la Policía francesa, a petición de los investigadores españoles, capturó en Brethmas a cuatro ciudadanos españoles que transportaban 167 kilos de hachís ocultos en el interior de un camión TIR.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2012
KRT/caa