Madrid. El Senado aprueba una moción socialista que urge a la unión por ferrocarril de Chamartín con la T-4

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado aprobó hoy moción defendida por el senador y diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana, en la que se insta al Gobierno central a dar prioridad a la inversión para poner en marcha de forma efectiva el Plan de Cercanías de Madrid y, en particular, a que priorice y acelere las obras para que la línea entre Chamartín y la Terminal 4 de Barajas esté operativa en los plazos previstos y anunciados para 2010.

Afirmó que este proyecto de Cercanías de Chamartín al aeropuerto, junto con los tres túneles que unen Atocha con Chamartín, “conforman el corazón de un sistema de intercambio modal entre la Alta Velocidad, los vuelos transoceánicos y las cercanías, del que se beneficiarán los más de 50 millones de usuarios del aeropuerto de Barajas”.

Aseguró que se convertirá también en una pieza fundamental de cohesión territorial pues, además, “serán beneficiarios directos de este servicio aquellos ciudadanos de otras regiones que utilizan Madrid-Barajas como aeropuerto de origen y destino de sus desplazamientos y que, con esta obra, se encontrarán a menos de 15 minutos de las estaciones de AVE, bien en Atocha o Chamartín”.

Tras explicar que los demás grupos apoyaron su iniciativa, explicó que “esta obra se convierte en un hito importante en el desarrollo del transporte público madrileño, ya que será la primera vez que se podrá acceder al aeropuerto de Barajas en cercanías”.

Destacó la apuesta que hace el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, a través de las inversiones del Ministerio de Fomento, ya que “supone un 41% más de inversiones en ferrocarril para Madrid para el año 2010 y sirve para poner en marcha un ambicioso Plan de Cercanías de Madrid que invertirá más de 5.000 millones de euros en varias líneas transversales, más de 20 nuevas estaciones y mejoras en todas las líneas actualmente en servicio”.

Manifestó, asimismo, que, con este proyecto de conexión del aeropuerto de Barajas, junto con los tres túneles que unen Chamartín y Atocha, los madrileños "van a contar, por primera vez, con un transporte público verdaderamente competitivo con el coche, dado que ofrecerá unos tiempos de trayecto estimado desde Barajas a Chamartín de 10 minutos y de 15 en el caso de Atocha”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
SMO/jrv