Trabajo reclama un “último esfuerzo” a sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo en el diálogo social

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, pidió hoy un “último gran esfuerzo” a sindicatos y empresarios para tratar de alcanzar un acuerdo de diálogo social a nivel nacional.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la Asamblea General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Granado afirmó que “todas las semanas” se están registrando acuerdos de diálogo social en el ámbito de las empresas y de las comunidades autónomas, aunque añadió que “tal vez falte todavía un último esfuerzo en el ámbito nacional”.

Sin embargo, aseguró que no es pesimista ante la posibilidad de que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo, ya que “todos los interlocutores coinciden en la necesidad de esos escenarios”.

Asimismo, añadió que, aunque no haya ese pacto a nivel nacional, va a seguir habiendo “acuerdos parciales” en el ámbito de las empresas y de los sectores que permitirán mantener un diálogo social “amplio”.

“Si podemos llegar a grandes pactos, espléndido, y cuanto más generales mucho mejor; pero si no, cada uno debe esforzarse por pactar lo que podamos dentro de nuestras responsabilidades”, dijo el secretario de Estado.

Además, defendió que ni el Gobierno ni los agentes sociales “podemos renunciar al diálogo nunca”, ya que “acabará rindiendo sus frutos”.

Granado defendió también la inclinación “reformista” del Gobierno, “pero en plural”, y añadió que no se puede permitir que la demanda de una gran reforma laboral o de un gran acuerdo en el diálogo social “nos impida llegar a reformas o acuerdos concretos”.

Por otro lado, señaló que en una situación de crisis como la actual las políticas públicas están sometidas a “tensión”, entre lo que se debe hacer por la coyuntura y lo que hay que hacer para salir de la crisis.

Así, apuntó que el Gobierno debe “proteger” a las personas, y, por otro lado, tiene “que ayudar a la generación de riqueza y a la inversión”. Por esta razón, afirmó que “las políticas de crisis deben ser de equilibrio”.

En este sentido, admitió que algunos sectores piden al Ejecutivo políticas proteccionistas, pero Granado aseveró que lo que se debe proteger es “a las personas”. “Proteger a las personas y añadir mayor liberalización a los sectores no es incompatible, es irrenunciable”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
MFM/caa