Ecologistas en Acción dice que el ATC de Villar de Cañas es "una concesión para las eléctricas"

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologista en Acción aseguró este viernes que la decisión del Gobierno de instalar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su complementario centro tecnológico en la localidad conquense de Villar de Cañas es "una concesión para las eléctricas".

"De esta forma el Gobierno viene a plegarse definitivamente a los intereses de las eléctricas y la industria nuclear, designando un emplazamiento no nuclear y sin el consenso de los partidos políticos y de la población de Castilla-La Mancha", sostiene esta organización en un comunicado.

Para Ecologistas en Acción "la celeridad con la que el nuevo Gobierno ha tomado esta decisión indica una disposición absoluta a resolver los problemas de la industria nuclear y de las eléctricas. El déficit de tarifa, que supera los 20.000 millones de euros, y la pertenencia de altos cargos de las eléctricas al partido en el gobierno son las claves para entender esta decisión y la rapidez con la que se ha tomado".

Además, sostiene que no se puede abordar el problema de la gestión de los residuos radiactivos sin acometer simultáneamente el debate sobre el futuro de la energía nuclear.

"Lo más sensato sería proceder al cierre escalonado de las nucleares y, a continuación, abrir un debate sobre la gestión de los residuos de alta con participación de todos los sectores interesados", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2011
MAN