La Audiencia Nacional envía a prisión al etarra detenido en Bruselas

- Por la quema de un autobus en Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy el ingreso en prisión preventiva del etarra Xabier Agirre, entregado por las autoridades de Bélgica, por su presunta participación en la quema de un autobus en Vitoria en el año 2000 en una acción de “kale borroka”.

El magistrado, a instancias de la Fiscalía, ha imputado a Agirre delitos de daños terroristas, coacciones y tenencia de sustancias incendiarias, según informaron fuentes jurídicas. Agirre negó su participación en los hechos en su comparececia ante el juez Velasco.

El terrorista fue detenido junto al también etarra Ventura Tomé el pasado 28 de octubre en Bruselas. Estos dos terroristas fueron los primeros miembros de ETA arrestados después de que la organización terrorista anunciara el 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada”.

Además de por la quema del autobús, la Audiencia Nacional investiga al etarra entregado por las autoridades belgas por delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos. Agirre tuvo que ser aislado en la cárcel de Bruselas en la que ingresó después de su detención tras agrediar a un funcionario de la prisión el pasado 10 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2011
DCD/jrv