Consumo

Garzón advierte de que la regulación de la publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores se aprobará “sí o sí”

- Insiste en que la “mayoría” de empresas del sector “incumplía” el Código PAOS de autorregulación y pide “implicación” a CCAA e ‘influencers’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, advirtió este jueves de que el decreto que, a partir del próximo año, permitirá a su departamento regular de forma directa la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores de 16 años será aprobado “sí o sí”.

Así lo defendió Garzón en una entrevista en el programa de radio ‘Carne cruda’, recogida por Servimedia y en la que precisó que su formación tiene “muy claro" que este real decreto “va a salir sí o sí”, convencido de que el PSOE “está de acuerdo” con una medida, que, a falta de “trámites administrativos”, se pondrá en marcha en 2022.

Según aseguró, hasta ahora, la “mayoría” de empresas de la industria “incumplía” el Código PAOS de autorregulación, vigente desde 2005 y por el que estas compañías “se comprometían a ser responsables éticamente y controlar esa publicidad”, aunque sólo en televisión y, en estos 16 años “hay numerosos estudios, suficientes, que indican que no solo no servía, sino que no se cumplía”. ”Ese modelo estaba agotado y había sido un desastre”, agregó, para justificar que su gabinete haya decidido “pasar a la fase de regulación, que implica que ya se hace obligatorio”.

En este punto, reconoció que el interés del Gobierno de impulsar normas para “proteger a las familias” provoca “cambios en el mercado para que la gente pueda tener hábitos más saludables”. “Si funciona, cambia el mercado, eso es obvio”, abundó, consciente de que “eso afecta la cuenta de resultados de las empresas”, que, a su entender, “son claramente conscientes de esta dinámica, de esta trayectoria, otra cosa es que se resistan porque sus intereses están en juego”, si bien “muchas de ellas han obrado bien en este tiempo”.

Garzón recordó que el Ejecutivo “no es árbitro”, sino que “está para aplicar políticas y conseguir una serie de objetivos” y sentenció que tras la aprobación del real decreto que habilitará a Consumo para llevar a cabo la regulación de esta publicidad será “delito” infringir esa norma y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será la encargada de vigilar y sancionar a cualquier empresa que se salte esas normas”.

“La sanción tiene que ser proporcional para que desincentive ese tipo de comportamiento, si no, no tendría sentido”, defendió, sabedor de que, "si a una empresa le sale a cuenta infringir la norma, la norma no tiene sentido”.

Con respecto a las reticencias que han mostrado las carteras de Agricultura e Industria en torno a la nueva regulación, Garzón admitió que, en el seno del Gobierno, “hay diferentes enfoques de la cuestión”, si bien afirmó que no “visualiza” que sus socios de coalición “no apoyen una medida como esta”, cuya aprobación requiere “negociación”.

IMPLICACIÓN DE CCAA E INFLUENCERS
Con todo, el titular de Consumo se mostró convencido de la necesidad de impulsar un “programa integral” y de que regular el “vector” de la publicidad “no agota el problema” y reclamó “la implicación” de las comunidades autónomas para ofrecer menús más saludables en los comedores escolares”.

“Hay muchos colegios que tienen un menú muy saludable, pero hay otros donde hay máquinas de vending con bebidas energéticas y bollería”, espetó, para lamentar que “son muchos años los que venimos arrastrando este tipo de indicadores tan negativos” que exigen “ser más ambiciosos”, si bien su ministerio no busca “ir contra nadie”, sino “proteger a la población y, sobre todo, a la población más vulnerable”.

En esta línea, persigue que la publicidad “no sea un incentivo para que entre en esa dinámica tan peligrosa”, por lo que también habrá campañas de sensibilización e información para que los padres “sean más responsables”, unidas a medidas fiscales para favorecer el consumo de productos más saludables, con el apoyo también de los ‘influencers’.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MJR/gja