Presupuestos

EH Bildu avisa al Gobierno de que “deberá ganarse” sus votos y exige la derogación “completa” de la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de EH Bildu Oskar Matute avisó este jueves al Gobierno de que “deberá ganarse” sus votos para lograr la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, incidiendo en que sus cinco diputados “seguirán defendiendo la derogación completa” de la reforma laboral.

“Seremos razonables, pero seremos exigentes”, advirtió el dirigente de EH Bildu durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de PGE. “Seremos insaciables hasta conseguir que se recuperen los derechos y la dignidad en la vida de la gente”, incidió.

Explicitó que si EH Bildu no ha presentado enmienda a la totalidad es por su “voluntad sincera para generar condiciones que generen la consecución de un buen acuerdo” en materia económica y social. “No nos gustan los actuales PGE tal y como están en la actualidad” porque “echamos en falta mayor ambición para revertir recortes” a la clase trabajadora.

“Nosotros no valoramos las palabras, valoramos los hechos. No nos bastan las promesas, queremos acciones”, incidió en su aviso, y tras ello recalcó que “nos importa que se cumpla y derogue la reforma laboral en todos los aspectos que han recortado los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. “De todos”, insistió.

En este sentido, cargó contra los “eufemismos” que se usan en este ámbito, al hablar de “equilibrar, mejorar, modernizar” y un “sinfín” de términos en vez de hablar de una “derogación total” de la reforma laboral. En este sentido, opinó que en el Gobierno “pretenden que la patronal les dé permiso para hacerlo”.

“Eso que señalan como diálogo social nosotros lo entendemos como veto patronal”, enjuició, y advirtió de que “si rebajan el alcance de la derogación de la reforma laboral y de las nuevas medidas de protección laboral para obtener el beneplácito de la CEOE”, quizás pierdan otros apoyos de la izquierda.

Subrayó, en este contexto, que los cinco votos de EH Bildu seguirán defendiendo “la derogación completa” de la reforma laboral del PP “por mucho que les pese, les moleste o les duela en el bolsillo a los señores de la CEOE y el empresariado”. “No se la jueguen, cumplan con su palabra y el acuerdo”, aconsejó a los miembros del Ejecutivo.

De tal manera, dijo al Gobierno que no debe dar “por hecho el apoyo” de EH Bildu cuando aún quedan “cuestiones que negociar y acordar” para “corregir” el proyecto presupuestario. Eso sí, Matute remarcó en todo momento su disposición para “alcanzar un buen acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MFN/gja