Seguridad Ciudadana
Podemos anuncia que ya hay “acuerdo total” con el PSOE para derogar la ‘ley mordaza’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Agenda 2030 y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, anunció este jueves que ya hay un “acuerdo total o altísimo” con el PSOE para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, y ahora tratarán de consensuarse enmiendas con el PNV, autor de la proposición de ley de reforma de dicha norma del Gobierno de Mariano Rajoy.
En declaraciones en el patio del Congreso, Santiago dijo que, con este acuerdo, espera que la semana que viene se cierre ya el plazo de presentación de enmiendas a la proposición, que lleva ya más de un año de prórrogas y que Unidas Podemos viene reclamando concluir al PSOE desde el mes pasado.
El secretario de Estado confirmó lo ya anunciado hace dos semanas por Unidas Podemos de que una manifestación “sólo será sancionable cuando provoque actos de violencia” o alteración del orden público, y por tanto “no tendrá que ser necesaria la comunicación previa” en casos de concentraciones repentinas por acontecimientos inesperados, y la ausencia de esa comunicación sólo será considerada falta leve. También corroboró que “ni la toma de imágenes de operaciones policiales” en manifestaciones “ni su difusión será sancionable salvo que pueda afectar al derecho a la intimidad o la seguridad de los funcionarios o sus familias”.
Al margen de estos acuerdos ya anunciados pero hasta ahora no confirmados por el PSOE, Santiago explicó que también se ha acordado “un nuevo sistema de identificaciones para que se salvaguarde el estatuto del detenido”, estableciendo el requisito de que quede constancia escrita de la motivación del agente para efectuar el registro, y limitando a dos horas el tiempo máximo de detención en la comisaría. Por otra parte, no se podrá obligar a nadie a desnudarse en la vía pública, sino que tendrá que ser en un lugar que preserve la intimidad del registrado.
Además, Santiago informó de que “se can a reforzar las sanciones de tipo restaurativo”, como el trabajo comunitario, en detrimento de las retributivas (actualmente sólo se puede recurrir una vez a esos trabajos comunitarios), y que éstas se fijarán en una cuantía acorde con la capacidad adquisitiva del sancionado. Esto evitará casos como el de pensionistas que tenían que pagar casi su pensión mensual por manifestarse. Por último, el portavoz adjunto de Unidas Podemos anunció que las tasas para hacer el DNI a menores serán gratuitas, que las actividades propias de los naturistas no serán sancionadas y que los animales pasarán a ser también sujetos dignos de protección.
Aunque las cuestiones relativas a inmigrantes se canalizarán en la Ley de Extranjería, fuentes de Unidas Podemos aseguraron que también hay acuerdo en que las devoluciones en caliente se regulen de acuerdo con los convenios internacionales firmados por España y no con la sentencia del Tribunal Constitucional que las avaló en determinadas condiciones y circunstancias. También dijeron confiar en que el acuerdo en torno a la ‘ley mordaza’ facilite el acuerdo en torno a la Ley de Libertad de Expresión del grupo confederal para despenalizar las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
KRT/gja