Iberia responde a la amenaza de los pilotos que la nueva filial “es necesaria, legal y no negociable”
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Tras la amenaza de posibles nuevos paros anunciados por la sección sindical del Sepla en Iberia, la compañía aseguró que la nueva filial de bajo coste “es una empresa legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro” del grupo “en un entorno competitivo cada vez más difícil”.
Desde la aerolínea que preside Antonio Vázquez indicaron, en un comunicado, que Iberia Express iniciará sus vuelos dentro de 12 semanas, inicialmente con cuatro aviones, para terminar el año con 13.
Las nuevas huelgas anunciadas por el sindicato de pilotos “son sin duda muy perjudiciales para el conjunto de Iberia y sus clientes, pero mucho más grave, irreversible e irresponsable sería no adoptar las medidas necesarias” para conseguir una empresa “rentable y con futuro”.
Según la empresa, se ha propuesto en varias ocasiones la intervención de mediadores independientes para desbloquear la situación de negociación del convenio colectivo, en lugar de acudir a la huelga como “elemento de presión para tratar de imponer su criterio, cuando precisamente ni sus salarios ni sus puestos de trabajo se ven afectados”.
Si la sección sindical del Sepla en Iberia convoca nuevos paros, la compañía asegura que el resto de los empleados “seguirán volcándose en atender a los clientes, como ha sucedido hasta ahora, para que estos se vean afectados lo menos posible”.
La compañía espera que el Sepla “reflexione sobre el absurdo de luchar” contra el futuro de grupo, “que también es el suyo, y que estaría en grave riesgo si la empresa no hubiera puesto en marcha medidas reales, eficaces y duraderas, como Iberia Express, contra la situación de falta de competitividad en el corto y medio radio”.
Iberia explicó que “seguirá mostrando la máxima disponibilidad, como ha venido haciendo hasta ahora, para buscar una salida a este conflicto, dentro del ámbito de lo negociable con los representantes sindicales”.
“ALIVIARÁ PÉRDIDAS”
Además, apuntaron que la nueva filial creará más de 1.000 puestos de trabajo, “riqueza en los destinos adonde vuele y aliviará las pérdidas que hoy afronta Iberia en las rutas de corto y medio radio”.
La empresa defendió que “los actuales empleados tendrán su desarrollo profesional dentro de la propia Iberia, con sus propios convenios y condiciones”, sin que la filial de bajo coste “suponga pérdida de empleo o empeoramiento en las condiciones laborales de ninguno de ellos.”
Por otra parte, señalaron que hasta hoy, más de 1.450 pilotos han solicitado formar parte de Iberia Express, lo que es una “prueba evidente de cómo el lanzamiento de una nueva empresa que crea empleo es una gran noticia en un entorno de grave crisis como el que vive nuestro país y el sector aéreo, y una oportunidad para miles de profesionales en paro”.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2011
BPP/jrv