Ampliación

El Rey recibió 292.752 euros en 2011

- El Príncipe de Asturias, la mitad, y las mujeres de la Casa Real, 375.000 euros para gastos de representación

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey recibió 292.752 euros brutos en 2011, 140.519, en concepto de sueldo personal y 151.233 para gastos de representación. Esta cantidad está sujeta a una retención del 40% en el IRPF, y representa un 3,47% del presupuesto total, según explicó este miércoles a los medios de comunicación el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz.

El Príncipe de Asturias recibe justo la mitad que su padre, es decir, 146. 376 euros al año, brutos, de los cuales, 70.259 es su salario y el resto, 76.117 son en concepto de representación. También tiene una retención del 37% por el IRPF.

Las mujeres de la Familia Real, es decir, la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina no tienen una asignación fija. Únicamente se les asignan gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año. El conjunto de esta partida en 2011 no podrá superar los 375.000 euros. Esta cantidad se reparte entre las cuatro y aunque no se especificó qué cantidad recibe cada una, Sanz explicó que la Reina y la Princesa de Asturias tienen una asignación superior porque acuden a muchos más actos de representación que las Infantas, que además tienen un trabajo.

Es la primera vez que la Casa del Rey hace público el desglose de su presupuesto de gastos, que además ha colgado en su página web y que explica como se han distribuido por capítulos los 8.434.280 euros, que es la cantidad global asignada para el ejercicio 2011.

El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del presupuesto de la Casa. El capítulo mayor del gasto corresponde a Personal, un 47,89% del total, más de cuatro millones de euros. La partida de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios asciende al 38,83% y el Fondo de Contingencia supone un 2,44%.

La Casa del Rey, explicó Sanz, elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración.

Además, aplica al personal directivo un criterio equivalente al resto de la Administración, aplicando incrementos, reducciones o congelaciones salariales que en cada momento se determinen, con carácter general.

La asignación destinada a la Jefatura del Estado no está sometida al Tribunal de Cuentas, aunque sí es sometida a una auditoría interna, según explicó el pasado 13 de diciembre el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spotorno. El Interventor de Hacienda en la Casa, es quien controla y contabiliza de acuerdo a criterios y técnica presupuestaria de la Adeministración del Estado.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2011
MAN