Bankinter prevé que el PIB caerá un 0,6% en 2012 y el paro alcanzará el 22,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankinter ha revisado a la baja sus previsiones económicas para España, y ahora estima que el PIB registrará una caída del 0,6% en 2012, frente a la subida del 1,2% que apuntaba en sus anteriores estimaciones.
Según un informe publicado este lunes, también se revisa a la baja la previsión de PIB para 2013, que se cifra en una subida del 0,6%, un punto por debajo de la anterior.
En lo que se refiere al empleo, la entidad subraya que la tasa de paro alcanzará el 22,4% en 2012 y que se moderará dos décimas, hasta el 22,2% en 2013.
Los responsables del informe apuntan que “la economía española sufrirá apreciablemente en 2012, pero como contrapartida es la única europea que tiene la oportunidad para cambiar las cosas realmente”.
En este sentido, asegura que el cambio de Gobierno “proporciona una oportunidad única para reformar en profundidad la estructura de la economía en el plano laboral, fiscal, de política energética y en el ámbito financiero”.
Desde Bankinter asegura que “el empleo es la clave”, y agregan que si se aplican con un moderado éxito una serie reformas, “la economía española podría dejar de destruir empleo neto en 2013 e incluso empezar a crear algo entre mediados y finales de dicho año”.
La reforma laboral en “profundidad” que considera el banco pasa por un reducido rango de modalidades de contratación, y en el caso de contrato fijo se reduciría la indemnización por despido a unos 20 días.
Además, apuntan que “puede que hayan incluso varias modalidades con indemnizaciones inferiores”.
También apuestan por el fomento del contrato por proyecto u obra, “que expira espontáneamente y carece de indemnización”.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2011
BPP/jrv