Deportes
El Comité Paralímpico Español agradece a la Guardia Civil su apoyo en Tokio 2020
- El equipo volvió a casa sin contagios por Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de más de 30 personas del equipo paralímpico español, entre ellas 18 deportistas, agradeció este miércoles la colaboración de la Guardia Civil durante la preparación, la ejecución y el regreso de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se saldaron sin ningún caso positivo por Covid-19 en la expedición nacional.
El agradecimiento se produjo con una visita de esa representación paralímpica a la Dirección General de la Guardia Civil, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).
En unos Juegos marcados por la pandemia, el Instituto Armado brindó su apoyo a la expedición paralímpica, que regresó a España con cero contagios. A ello contribuyó la colaboración y la coordinación del CPE y la Dirección General de la Guardia Civil con la ideación y aplicación de protocolos de seguridad para la prevención de contagios entre los miembros del equipo paralímpico.
Entre estas medidas destacó la designación de un oficial del Cuerpo como enlace Covid de la delegación española -el comandante Fernando Galiana- o el diseño y la puesta en marcha de las cinco burbujas previas a los Juegos, pues todos los componentes del equipo estuvieron en centros de entrenamiento en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Mallorca.
El acto de agradecimiento consistió en una visita guiada al Museo de la Benemérita, seguida de una foto de familia con los deportistas y una reunión de los miembros del equipo ejecutivo de ambas instituciones para la evaluación de resultados de los Juegos de Tokio y el planteamiento futuro de la colaboración de ambas entidades para garantizar que los deportistas paralímpicos lleguen a Pekín 2022 y París 2024 en las mejores condiciones y sin contagios.
VALORES EN COMÚN
El presidente del CPE, Miguel Carballeda, apuntó que, "a pesar de las dificultades que presentaba la dura situación provocada por la pandemia, instituciones como la Guardia Civil han demostrado lo bien que se trabaja en el mejor país del mundo, que es España". "La colaboración ha sido todo un éxito y ha logrado que la delegación no haya tenido ningún contagio gracias a la gran labor antes, durante y después de los Juegos de Tokio 2020", añadió.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recalcó que para la Benemérita fue un honor contribuir a garantizar la seguridad de la expedición paralímpica y señaló que la comunión entre deportistas y el Instituto Armado resultó fácil porque comparten valores como sacrificio, abnegación, respeto, compañerismo y voluntad de superación.
Entre los 18 deportistas participantes en los Juegos de Tokio 2020 que asistieron al acto hubo medallistas como los atletas Miriam Martínez, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Guillermo Rojo y Yassine Ouhdadi; la nadadora Teresa Perales, el tirador Juan Antonio Saavedra y el triatleta Gustavo Rodríguez.
También acudieron los judokas Álvaro Gavilán y Marta Arce; la halterófila Loida Zabala; los atletas Eduardo Uceda, Jorge Gutiérrez, Deliber Rodríguez y Celso Comesaña (éste, guardia civil); la nadadora María Delgado; el jugador de tenis de mesa Miguel Ángel Toledo, y el piragüista Javier Reja.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
MGR/clc