Caja Navarra y Caja Canarias no ven "indispensables" nuevas entidades para que triunfe su integración
- Admiten no tener aversión a salir a bolsa o emitir cuotas participativas, aunque no lo necesitan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Caja Navarra y Caja Canarias lo tienen claro: no necesitan a otras cajas para que triunfe su proceso de integración, si bien están abiertas a que se sumen las entidades que lo consideren oportuno.
Así lo defendieron hoy el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que explicaron su operación articulada mediante el Sistema Institucional de Protección (SIP).
Arvelo señaló que "claro que estamos hablando con otras cajas" pero "no son indispensables otras incorporaciones para ser viable y eficaz".
"Sí, hemos estado hablando con otras cajas y no descartamos ninguna posibilidad de que se pueden incorporar otras", aseveró el responsable de Caja Canarias, quien evitó dar nombres concretos de entidades.
Arvelo admitió que no está planteado quién manda en esta operación "y estamos seguros que no va a haber ningún conflicto, sin perjuicio de cada caja tiene un valor". "Quien va a mandar será la profesionalidad", puntualizó.
Preguntado sobre el sí preliminar del Banco de España a la operación, el presidente de Caja Canarias se mostró convencido de que el regulador tiene una visión "satisfactoria" de esta unión, si bien tiene que analizarla más en profundidad.
En su opinión, las cajas que tengan urgencia por mejorar su solvencia "que no se estanquen en la autocomplacencia, sino que se anticipen y eso le gusta al Banco de España".
Las dos cajas esperan que esta integración finalice en la primera parte de 2010.
"SOMOS UNO"
Por su parte, el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, detalló gráficamente -dibujando la estructura de la nueva sociedad en una pizarra- cómo quedará la sociedad integrada.
"Somos una sola expresión contable. Un sólo grupo consolidado y el regulador va a supervisar al Grupo consolidado", aseveró Goñi, quien dijo que tras esta operación ya no serán dos entidades, si no una sola entidad.
En este sentido, añadió que "no es una fusión virtual, es una fusión de facto. Ya no somos una pareja, somo un único grupo contable".
Goñi detalló que "es muy prematuro" hablar sobre una posible salida a bolsa o una emisión de cuotas participativas, si bien admitió que "no tenemos ninguna aversión a ningún instrumento de reforzamiento de los recursos propios, aunque en este momento no lo necesitamos".
El director general de Caja Navarra afirmó que la entidad no ha tenido que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), "porque creemos que no lo necesitamos" y mucho menos "vamos a pedir ayuda al Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros".
El directivo de la entidad navarra apuntó que se crerá un holding que integrará los negocios de ambas cajas y que se presenta como "una sociedad de servicios plenos", que tendrá su sede central en Madrid, si bien la naturaleza jurídica está por concretar y será el Banco de España el que diga hasta dónde puede llegar la caja.
Goñi, que fue preguntado en varias ocasiones la razón por la cual no han llevado a cabo una fusión clásica, se limitó a decir que esta opción "evita las pérdidas de valor que conlleva una fusión", como es la pérdida de identidad de las dos cajas.
En materia de gobierno corporativo, el director general de Caja Navarra recordó que el Ejecutivo regional aprobó una reforma estatutaria por la cual Caja Navarra tendrá una representación público-privada "del 0%".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
GFM/isp