Presupuestos

Rufián asegura que viene una “segunda fase” de negociación de los PGE sobre “puntos específicos”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este miércoles que viene una segunda fase de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en la que habrá que hablar sobre “puntos específicos”, en concreto viene el “meollo” de los presupuestos, dijo.

Así lo indicó Rufián en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde matizó que se trata de unos puntos sociales entre los que se encuentran la ley mordaza, la reforma laboral, pensiones, universidades, cultura, vivienda y acceso al trabajo de la juventud, entre otros.

En este sentido, el portavoz de ERC en la Cámara Baja destacó que son unos puntos “importantísimos” y que “todo el mundo entiende” que su partido estará “muy encima” y “siempre al lado” de cualquier iniciativa que apueste por “dignificar” la vida de la gente.

Al respecto, apuntó que se ha superado una “primera fase” que es la de no presentación de enmienda a la totalidad a los Presupuestos “en cuanto al catalán se refiere”, haciendo alusión al acuerdo alcanzado con el Gobierno, en concreto con el PSOE, sobre la ley audiovisual, aunque aclaró que hay que acabar de “cerrarlo” y de “negociarlo”.

Rufián informó de que hay negociaciones en relación con los PGE y con las condiciones de su partido “hace ya bastante tiempo”, hay interlocuciones “a todos los niveles”, algo que, a su juicio a veces es bueno y a veces no tanto, pero “sí que es cierto que somos muy conscientes de nuestra fuerza negociadora y la haremos valer”.

REFORMA LABORAL

En relación con el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma laboral anunciado ayer por el Gobierno en el Consejo de Ministros, Rufián lamentó que “faltan cosas” que su partido lleva pidiendo hace “muchísimo tiempo”.

En concreto, su partido solicitó recuperar los salarios de tramitación, la indemnización de 45 días y “una cierta tutela, un cierto control” por parte de la Administración en según qué casos. “El descontrol que había hasta ahora yo creo que se ha demostrado muy nocivo para los intereses de la clase trabajadora”, apuntó, por ello, afirmó que para ERC esos tres puntos serían “claves” y de momento “no están incluidos” en el acuerdo.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
BMG/gja