Seguridad vial
Cinco sillitas infantiles para coche suspenden un examen europeo de seguridad
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Cinco sistemas de retención infantil para vehículos han suspendido el nivel mínimo de calidad en un estudio europeo realizado por un consorcio de clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores.
Ese estudio se basó en ensayos y mide cuatro parámetros fundamentales en sillas homologadas para su venta (seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales), según informó este martes el RACE (Real Automóvil Club de España), que participó en el informe.
Respecto a la seguridad, una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes simulados en el test europeo (que son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales). Sobre la facilidad de uso, diversos estudios han demostrado que a menudo se producen errores en el uso de las sillas infantiles.
En relación a la ergonomía, el menor va cómodo y relajado en un buen sistema de retención infantil y ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a robustos. Y las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.
La segunda oleada del informe europeo de 2021 sobre sillas infantiles analiza 27 modelos, de los cuales 14 obtienen una calificación de cuatro estrellas y otros ocho reciben tres estrellas. Todas las sillitas analizadas superan la normativa de homologación, pero los fabricantes de esos 22 modelos con tres o cuatro estrellas han considerado estándares más exigentes.
En el aspecto no tan positivo hay que resaltar que una sillita fue incapaz de superar la nota mínima del test y cuatro obtuvieron dos estrellas. Se trata del modelo Oreo 360 II de Osann, que incumple los estrictos criterios sobre sustancias nocivas, pues la muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria.
Las que recibieron dos estrellas son sillas infantiles convertibles desde el nacimiento hasta los 12 años, una etapa en la que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de sistema e retención infantil. Estos modelos son Murphy (916), de Lettas; Tres LX, de Nuna; Seat4Fix, de Chicco, y Seat4Fix Air, de Chicco.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
MGR/clc