Gobierno. Toxo reclama a Rajoy un proceso de diálogo social tripartito

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la apertura de un proceso de diálogo social tripartito entre el Ejecutivo y los agentes sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la toma de posesión de Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social, Toxo instó a Rajoy a que convoque una "primera reunión conjunta" a la que asistan tanto los representantes de los sindicatos como de las organizaciones empresariales.

El presidente del Ejecutivo ya mantuvo un encuentro por separado con los máximos responsables de estas organizaciones, pero Toxo aboga ahora por una reunión conjunta para que los agentes sociales conozcan "con más precisión cuáles son los objetivos del Gobierno en lo que tiene que ver con las cuestiones relativas a las relaciones de trabajo y a la actividad económica".

Además, en este encuentro los representantes sindicales y patronales trasladarían al responsable del Ejecutivo cuál es la situación de las negociaciones que mantienen abiertas para una futura reforma laboral.

También subrayó la importancia de que Rajoy abra "aunque sea de manera exprés" un proceso de consulta sobre la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El Gobierno deberá aprobar a fin de año la revalorización de estos indicadores y Toxo subrayó que es "muy conveniente" que crezcan "al menos en la línea de la inflación".

El dirigente sindical también apuntó que es "muy importante" que se traten otros temas como la prórroga de las bonificaciones a los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales y la reposición de las prestaciones agotadas por los afectados por estos procesos.

Asimismo, advirtió a Rajoy de que en febrero concluye el programa de ayudas de 400 euros vinculado a la formación y pidió que se abra también un proceso para negociar su renovación.

En cuanto a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Toxo aseguró que es una persona "conocida" para las organizaciones sindicales y que "tiene capacidad".

No obstante, subrayó que lo importante es que "las políticas que se adopten se compadezcan con las necesidades".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2011
MFM/jrv