Salud
El Virus Respiratorio Sincitial se sitúa como la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en el mundo
- Según un informe de la Asociación Española de Pediatría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se sitúa como la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 años en el mundo y cada año provoca solo en España “entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones”, según un informe de la Asociación Española de Pediatría que se ha expuesto durante la presentación de ‘Universo VRS', una iniciativa multidisciplinar para reducir la incidencia de este virus.
El objetivo principal del proyecto es establecer un plan de acción para reducir el impacto que este virus respiratorio pueda causar, en especial, en el colectivo de riesgo, como son principalmente los bebés prematuros, los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad o con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida o con ciertas inmunodeficiencias.
Durante la presentación de esta iniciativa, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Manuel Sánchez Luna, explicó que “el VRS podría comprometer los centros hospitalarios y de atención primaria durante el próximo invierno, cuando el virus podría tener más circulación y, por tanto, mayor incidencia en las potenciales poblaciones de riesgo”.
Los expertos coinciden en afirmar que el buen uso de las medidas higiénico-sanitarias adquiridas durante la pandemia de la Covid-19 facilitó el control de las infecciones por VRS durante el invierno pasado.
El doctor Manuel Sánchez Luna apuntó que “este año el Virus Respiratorio Sincitial puede comportar un aumento de casos. La coexistencia con el Covid-19 durante el año pasado ha producido una ausencia generalizada de anticuerpos en la población de riesgo, y puede afectar esta vez también a niños más mayores”.
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, recalcó el compromiso de AstraZeneca con las poblaciones de riesgo y con el fin de ayudar a reducir las hospitalizaciones a causa del VRS. “En AstraZeneca trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero cuando nos encontramos ante un colectivo especialmente vulnerable como son los neonatos y sus familiares, nuestro esfuerzo es aún mayor. Por eso, creemos que un proyecto como ‘Universo VRS’ es esencial para abordar las peculiaridades de este virus de manera multidisciplinar, con el fin de mejorar la vida de los pacientes y sus familiares”.
Para finalizar, la directora de la Fundación Menudos Corazones, organización de ayuda a niños con cardiopatías congénitas, Amaya Saez explicó: “Solo el entorno más cercano de estos pequeños puede llegar a comprender el impacto de un contagio por VRS en la vida de un bebé y su familia. El VRS puede condicionar la calidad de vida de muchas familias, sobre todo durante la época de las bronquiolitis. Con proyectos como Universo VRS les decimos que no están solos y, sobre todo, que, reforzando la prevención, podemos ayudar a conseguir la máxima protección frente al VRS”.
‘Universo VRS’ es un proyecto creado por AstraZeneca para abordar las peculiaridades del VRS desde diferentes disciplinas. El panel de especialistas se centra en analizar el contexto actual de la infección y las necesidades de los pacientes, recogiendo datos sobre costes y carga de la enfermedad para el sistema y la problemática que supone para los principales grupos de riesgo.
Con el lanzamiento de esta iniciativa, los expertos quieren evidenciar que el Virus Respiratorio Sincitial es un problema de salud pública, además de centralizar todos sus esfuerzos en la prevención de las enfermedades graves del tracto respiratorio inferior que requieren hospitalización, producidas por el VRS en la población de riesgo, especialmente en el momento en el que más importancia recae sobre la prevención de esta infección.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
STH/gja/pai