BBVA mantiene que el déficit público cerrará en el 6,5% en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA sostiene que España no va a cumplir con su objetivo de reducción del déficit público al 6% en 2011, si bien mantiene su previsión de que cerrará en el 6,5%, lejos del 8% pronosticado por Funcas y del 7% proyectado por Intermoney.

En su último análisis económico, BBVA Research explica que, dado que los efectos negativos del cambio de base revertirán en el mes de diciembre, se espera que el Estado finalice el año registrando un déficit por debajo de su objetivo, compensando una parte de la desviación esperada en el déficit autonómico.

Con ello, el déficit del Estado acumulado a noviembre de 2011 se situó en el 4,84% del PIB, ligeramente por encima del objetivo de fin de año, debido al efecto del cambio a la nueva base 2008.

Igualmente, la entidad que preside Francisco González puntualiza que sigue observándose "un fuerte ajuste" en los gastos no financieros del Estado.

El ajuste en el gasto se generaliza a prácticamente todas las partidas, siendo mayor en el gasto de capital, con una caída de casi el 40% respecto al mismo periodo de 2010.

Por su parte, en el caso de las transferencias corrientes entre administraciones públicas, presentan un descenso cercano al 20%, debido a la disminución de las transferencias a las comunidades autónomas como consecuencia de las menores entregas a cuenta del sistema de financiación.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2011
GFM