Funcas estima que el déficit podría cerrar el año en el 8% y cifra el ajuste fiscal en 40.000 millones en 2012
- Afirma que la recesión se prolongará hasta junio y que “el ajuste del empleo no ha terminado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, afirmó este miércoles que las Administraciones Públicas están “muy lejos” de cumplir con el objetivo de reducir el déficit público al 6%, y señala que llegar a esa cifra es “absolutamente imposible”.
En una jornada sobre las perspectivas del negocio inmobiliario, organizada por la Fundación Asprima, Laborda señaló que el déficit se situará “bastante por encima” de ese 6%.
En este sentido, recordó que Funcas cifró el déficit en el 7,5%, aunque con los datos publicados del Estado hasta noviembre, apuntó que, “me atrevería a decir más bien cerca del 8%”.
En este sentido, el responsable de Coyuntura de la Fundación señaló que reducir el déficit del 8% en 2011 al 4,4% en 2012 supondrá un ajuste fiscal de 40.000 millones de euros.
Esa cuantía, que señaló es “monumental y muy potente”, queda lejos de los 16.500 millones de ajuste que señaló Mariano Rajoy en su discurso de investidura, si se daba por hecho que se cumpliría con el 6% este ejercicio.
Por otra parte, Laborda apuntó que el PIB ya está en negativo este cuarto trimestre de 2011, y que la recesión se prolongará durante los dos primeros trimestres de 2012.
Además, advirtió de que lo “más negativo” del mercado laboral es que “el ajuste del empleo no ha terminado”, y subrayó que la rigidez que existe en el mismo es una de las causas de la pérdida de puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2011
BPP/gfm