Asociaciones de personas con enfermedad mental desarrollan una campaña de sensibilización en centros comerciales
- El objetivo es erradicar del estigma que acompaña a estas enfermedades a través de la concienciación de la sociedad
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La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y la Fundación AstraZeneca están desarrollando la campaña “La salud mental también va contigo”, una iniciativa que persigue la erradicación del estigma que acompaña a estas enfermedades, a través de la concienciación de la sociedad.
Los prejuicios y el desconocimiento de este tipo de trastornos se materializan frecuentemente en rechazo social, desprecio y discriminación, impidiendo a estas personas el ejercicio de sus derechos. Feafes recuerda que estas situaciones afectan tanto a la persona que tiene el trastorno y su familia como a la sociedad en general.
Para luchar contra estas situaciones y erradicarlas, ambas entidades han iniciado este mes la campaña “La salud mental también va contigo”, que se desarrollará hasta marzo de 2012 y en la que también se pondrá de manifiesto que la salud mental es una parte inherente a las personas, estén diagnosticadas o no de un trastorno.
La imagen de la campaña es el trabajo que obtuvo el premio del I Concurso de Logotipos sobre Enfermedad Mental que convocó Feafes y que el pasado 6 de octubre recibió el diseñador coruñés Julio Marta López.
La iniciativa se desarrolla fundamentalmente en supermercados, centros comerciales y mercados de barrio de distintas comunidades autónomas, donde se distribuirán 25.000 bolsas reutilizables para hacer la compra diseñadas con el logotipo de Julio Marta López. Las bolsas han sido serigrafiadas por el Centro Especial de Empleo Appunts, en el que trabajan personas con enfermedad mental, entidad miembro de Feafes Empleo.
Asimismo, las federaciones y asociaciones de Feafes instalan mesas informativas en las proximidades de estos espacios comerciales con el objetivo de informar a los transeúntes de forma cercana y personal sobre la realidad de las enfermedades mentales.
La campaña se ha diseñado, además, teniendo en cuenta una perspectiva de la salud global que incluye el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, ya que las bolsas que se reparten son reutilizables.
En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que equivale a 97.400 toneladas de plástico, de las cuales apenas se recicla un 10%. Esta situación acarrea significativos impactos ambientales, entre ellos las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2011
GJA/caa