El juez Pedraz llama a declarar a la alcaldesa de Alsasua (Bildu) por injurias al Rey

- Por el “desfile nazi” en el que se parodió al Monarca

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha llamado a declarar a la alcaldesa de Alsasua (Navarra), Garazi Urrestarazu Zubizarreta, de Bildu, a la que imputa un delito contra la Corona por la parodia del Rey y de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en ese municipio el pasado 3 de septiembre.

Urrestarazu Zubizarreta deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 25 de enero para declarar en calidad de imputada, según informaron fuentes de este órgano jurídico. En la parodia se llegó a utilizar la sede del Ayuntamiento.

El juez Pedraz inició esta investigación a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la alcaldesa de Alsasua. La asociación aseguraba en su escrito de denuncia que “los actos realizados tendrían por finalidad hacer una chanza de los símbolos y las instituciones del Estado, vilipendiando la imagen del Rey”.

Para la AVT, el hecho de que una persona disfrazada del Rey presida un desfile en el que se utiliza simbología nazi supone “una utilización ilegal de la imagen de la Corona, atacando su reputación y consideración pública”.

La denuncia se interpuso contra la alcaldesa porque, “como máxima autoridad de la corporación local, cedió o, cuanto menos, consintió en que se utilizara el balcón del Ayuntamiento para su realización”. Por lo tanto, continuaba el texto, “sería autora de los mismos a título de cooperadora necesaria”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2011
DCD/jrv