Investidura. Rajoy se compromete a abordar la renovación "inmediata" de las instituciones pendientes

- El Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la investidura como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a abordar la renovación "inmediata" de las instituciones cuyos miembros han superado su mandato y a tener resuelto el relevo "en el plazo de los próximos tres meses".

Rajoy mostró su disposición a "abordar de manera inmediata, en diálogo con la oposición, el proceso de renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional" y otras que están pendientes de relevo.

Citó expresamente su intención de actualizar la composición del Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE y de nombrar un nuevo Defensor del Pueblo.

En materia de justicia, Rajoy insistió en defender su carácter de servicio público en el que hay que promover el uso eficiente y coordinado de las nuevas tecnologías, "compatibilizando los ocho sistemas informáticos actuales".

Pretende también simplificar los procedimientos, reforzar el principio de oralidad y revisar el sistema de recursos, incorporando los juicios rápidos al ámbito civil.

Además, Rajoy se propone reducir la litigiosidad con "menos y mejores leyes" y aprobando, entre otras iniciativas, una nueva Ley de Mediación y Arbitraje para incentivar los "mecanismos de solución extrajudicial de conflictos".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2011
SGR/caa