El Rey presidirá la apertura de la X Legislatura el próximo día 27
- La Junta de Portavoces del Congreso acuerda que no haya plenos hasta después de Reyes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos presidirá la solemne sesión de apertura de la X Legislatura en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de diciembre, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya había avanzado la pasada semana que esa era "la fecha más probable" para el inicio de la actividad parlamentaria tras las elecciones.
A esa sesión solemne asistirán don Juan Carlos y doña Sofía. Como es habitual, la sesión solemne de arranque de la legislatura se organizará después de la investidura del presidente del Gobierno y de la toma de posesión de los nuevos ministros. La idea es que cuando el Monarca acuda a la Cámara, el banco azul ya esté ocupado por sus nuevos inquilinos.
Además, la Junta de Portavoces ha acordado que la actividad parlamentaria ordinaria no comience hasta después de la fiesta de Reyes, tras la cual se fijará el primer pleno del Congreso.
El debate de investidura de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Ejecutivo comienza a mediodía de hoy y mañana tendrá lugar la votación. Una vez investido, Rajoy irá a ver al Rey y le comunicará la composición de su Gabinete.
Los nuevos responsables de los distintos departamentos ministeriales podrían jurar sus cargos ante el jefe del Estado el día 22 y el primer Consejo de Ministros bajo presidencia de Rajoy está previsto para el día 23.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2011
SGR/caa