Avance

Somalía. Pedraz deja en libertad a uno de los piratas del “Alakrana” por ser menor de edad

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó hoy en libertad a Abdu Willy, uno de los dos presuntos piratas que participaron en el secuestro del atunero vasco “Alakrana”, al haberse acreditado a través de un nuevo informe médico que es menor de edad, en concreto que tiene 17 años.

Abdu Willy ingresó en prisión el pasado martes junto con el otro presunto pirata, Raageggesey Hassan Haji, acusados de un total de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero-, otro de robo con violencia, otro de asociación ilícita y un delito adicional de uso de armas, figuras que suman más de 200 años de cárcel.

El pasado martes, después de que el propio Willy alegara ser menor de edad, el juez Baltasar Garzón -que sustituía en ese momento a Pedraz- ordenó que se le trasladara al hospital Madrileño de la Paz para someterle a unas pruebas médicas. El supuesto pirata fue sometido a una oseometría -consistente en una radiografía de la muñeca- que determinó que tenía entre 17 y 19 años.

Pero un nuevo informe médico más completo, recibido ayer mismo por la Audiencia Nacional, sitúa su edad en 17 años, por lo que su caso no puede ser competencia de la Audiencia Nacional.

En el auto dictado hoy, Pedraz ordena "la inmediata puesta en libertad del menor" y pide a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional que adopte las decisiones oportunas "para la protección de su integridad y de los derechos que la ley reconoce a los menores de edad".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
DCD/caa