Cuba. Moragas critica que la visita de Moratinos no ha supuesto avances en la democratización de Cuba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, lamentó hoy que el viaje a Cuba del ministro Miguel Ángel Moratinos no ha supuesto ningún avance en la democratización del país y criticó que no haya aprovechado su presencia en la isla para reclamar la liberación de presos políticos, algo que consideró "una bofetada a los valores democráticos".
En declaraciones a Servimedia, Moragas hizo este balance de la visita oficial que el ministro de Asuntos Exteriores ha realizado este fin de semana a Cuba, donde se ha reunido con Raúl Castro antes de su regreso a España.
"No pedir en público la liberación de presos políticos y periodistas independientes en Cuba es una bofetada a los valores democráticos de la UE y de España. No es coherente ser exigente en Honduras y complaciente con la dictadura cubana", dijo.
A su juicio, hay que lamentar que el Gobierno de Zapatero "haya ignorado de nuevo a la oposición democrática y pacífica de la isla" por no haberse reunido con la disidencia cubana, lo cual considera "un error" y un "trato humillante a los demócratas".
Moragas advirtió de que este comportamiento de Moratinos pone en riesgo el posible pacto de estado que PP y PSOE están fraguando ante la Presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar el primer semestre de 2010.
Además, criticó que Moratinos hable de normalización en las relaciones cuando "se han perdido cinco años, ya que los interlocutores de España han sido fulminados y toda nuestra estructura del CNI ha sido desmantelada" y pidió al Ejecutivo una mayor defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos en la isla.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
PAI/isp