Las lluvias, el viento y el frío se quedarán en España hasta el jueves

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca atlántica que está dejando en España ya lluvias, una bajada de las temperaturas, vientos y las primeras nieves en zonas altas del país se quedará en la Península previsiblemente hasta la tarde del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, confirmó que este frente, que entró anoche por Galicia, está afectando ya a la mitad occidental de la Península, y avisó de que “pronto” llegará a la zona centro.

Según datos de la Aemet, el temporal dejó durante las primeras horas de hoy entre 15 y 20 litros de lluvia. Posiblemente esta tarde también se recojan también cantidades importantes en zonas de Andalucía y en áreas montañosas de la vertiente atlántica.

Rivera prevé que las lluvias dejen “cantidades bastante importantes” de agua en algunas zonas, y anuncia “alguna situación de tipo tormentoso”. Además, la fuerza del viento tenderá a aumentar de forma generalizada.

Según las previsiones de la Aemet, la situación se extenderá hasta el jueves (“probablemente hasta la tarde” de ese día). “Mientras tanto”, sucesivos frentes atravesarán la Península, dejando precipitaciones “con algunos intervalos en los que también saldrá el sol”.

Respecto a las temperaturas, se espera que la entrada de esta masa atlántica traiga vientos “más frescos”, del oeste. A la bajada que han registrado las máximas estos días se sumará un descenso de entre 3 y 5ºC de las mínimas a partir de mañana.

De esta manera, “habrá poca diferencia entre las máximas y las mínimas”, que en algunos puntos no superará los seis grados de diferencia, cuando en días pasados había hasta 20 grados entre las mínimas y las máximas que marcaban los termómetros.

EL JUEVES, CAMBIOS

A partir del jueves la situación se debilitará “en parte”, de modo que el viernes y el sábado los frentes afectarán únicamente al tercio norte del país.

Meteorología apunta que “parece” que el noroeste peninsular seguirá afectado durante la primera mitad de la semana que viene, y que “habrá que esperar” para confirmar la entrada de una nueva perturbación atlántica que podrá dejar otro temporal de lluvias en el país.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
LLM/isp