Galicia. El BNG recrimina a la Xunta la financiación de asociaciones "antiabortistas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La viceportavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, denunció hoy la financiación con fondos públicos de asociaciones "antiabortistas". Se trata de colectivos que, a juicio de Potón, "les niegan a las mujeres derechos básicos, como el de decidir libremente sobre su maternidad".

Según explicó Pontón, pedirá explicaciones a la Xunta en el pleno de la Cámara regional de la próxima semana a raíz de un comunicado divulgado en septiembre en el que la Secretaría General de Igualdad expresaba la voluntad del Gobierno autonómico de financiar los gastos de funcionamiento del colectivo 'Ayuda a la vida', que el BNG considera "una asociación antiabortista de ultraderecha cuyo objetivo es privar a las mujeres de un derecho básico".

De este modo, acusó al PP gallego de estar apoyando "a los sectores más reaccionarios de la sociedad española" y denunció que están creando "una confusión intencionada", porque, dijo, lo que establece el proyecto de la reforma de la ley del aborto es "un derecho, no una obligación".

La diputada del Bloque aseguró, además, que las restricciones al aborto no eliminan su práctica, sino que provocan que se realice "en condiciones más inseguras", lo que, según subrayó, constituye una de las principales causas de mortalidad femenina en el mundo.

La nacionalista fue aún más allá al acusar al PP y a sus "sectores afines al aborto" de perseguir un regreso a la situación que se daba en el franquismo, cuando "sólo podían abortar en condiciones de seguridad las mujeres que tenían recursos y podían ir a Inglaterra". A juicio de la diputada, el PP "utiliza mucha hipocresía y doble moral", porque la interrupción voluntaria del embarazo la practican mujeres de "todas las ideologías y estratos sociales".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
CDM/jrv