Griñán urge a Rajoy una Conferencia de Presidentes para afrontar la crisis

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto la convocatoria "inmediata y urgente" de una Conferencia de Presidentes autonómicos, tan pronto como el nuevo Gobierno tome posesión, para "fijar el compromiso" de las regiones en la defensa del país y la lucha contra la crisis y para fortalecer así "la posición de España ante la especulación de los mercados financieros".

Griñán ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento andaluz, que los compromisos asumidos por los jefes de Estado en la última cumbre de la Unión Europea "son también compromisos de Andalucía" y deben serlo del resto de comunidades autónomas, ya que "todos tenemos responsabilidades sobre el gasto público".

El presidente de la Junta, que ha apostado por "buscar soluciones" a la crisis, ha recalcado que el Gobierno andaluz va a apoyar aquellas medidas que "puedan favorecer la creación de empleo, el modelo social y la consolidación fiscal".

Respecto a la reforma laboral, Griñán ha recordado que con el marco actual España "creó más empleo que ningún país de Europa" y ha defendido que la "negociación colectiva" ha sido una "historia de éxito" y una "garantía de cohesión social" conseguida por empresarios y agentes sociales.

Junto a la consolidación fiscal, el presidente de la Junta ha incidido en la necesidad de que los Gobiernos adopten medidas de estímulo económico para lograr un "crecimiento económico saludable".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2011
LMB